75 mujeres participan en el programa experimental emplear en femenino

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, tiene como objetivo fomentar la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 12:56
SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 mujeres participan en el programa experimental 'Emplear en Femenino 2012', impulsado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial, con el objetivo de fomentar el acceso al mercado laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

Según ha explicado la concejala responsable del área, Gema Díaz-Domínguez, se trata de un proyecto, desarrollado en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), que ofrece un trato individualizado para cada una de las participantes, a las que se les diseñará un itinerario laboral individual, acorde a sus necesidades específicas.

"Desde el equipo de gobierno seguimos apostando por el empleo y por facilitar la inserción de aquellos colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, como los jóvenes o las mujeres", afirmó la edil.

En este sentido, subrayó el perfil "heterogéneo" de las mujeres participantes en el programa, si bien precisó que un 8 por ciento, pertenecen al colectivo de víctimas de la violencia de género y un 34 por ciento son inmigrantes, de las cuales el 73 por ciento carece de estudios, lo que aumenta su dificultad a la hora de acceder al mercado laboral.

Díaz-Domínguez también avanzó que el 77 por ciento de las participantes en esta nueva acción formativa, promovida por el Consistorio santanderino, cuenta con cargas familiares por lo que, a lo largo del programa, se les facilitará ayuda para conciliar la vida laboral y familiar.

"Muchas de las participantes nunca han trabajado o lo han hecho hace tiempo, antes de encargarse del cuidado familiar", relató la edil, quien añadió que también hay un grupo importante de mujeres que se ven afectadas por la actual crisis.

La responsable de Empleo indicó que, tras un proceso de orientación laboral sobre sus posibles salidas profesionales, de acuerdo a su formación y experiencia previa, las asistentes al programa participarán en un programa de formación específica.

"El próximo mes de septiembre pondremos en marcha tres cursos de Teleoperadora y atención al cliente, Apoyo a la intervención con personas enfermas de Alzheimer y Auxiliar de restaurante y bar para las participantes en el programa", apuntó la edil.

Asimismo, insistió en que todos los cursos contarán con prácticas laborales, a través de los convenios que el Ayuntamiento de Santander ha suscrito con distintas empresas del sector.

Contenido patrocinado