SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 76,3% de los hoteleros cántabros registró una baja facturación el segundo trimestre del año, lo que supone "el peor resultado" en los últimos cinco años, según la Encuesta de Coyuntura de la Hostelería que elabora la Cámara de Comercio de Cantabria y que pone de manifiesto que para un 21,4% de los empresarios la cifra de negocio fue normal mientras que sólo para un 2,3% fue alta.
Según indicó la Cámara en un comunicado, el sector de los apartamentos fue el peor parado, con un 100% de respuestas negativas. Le siguen en baja facturación los restaurantes (82,9%) y los cafés y bares (82,7%). Únicamente en el sector de los campings el porcentaje de respuestas de baja facturación no fue el más elevado. En este caso, el 58,3% de los empresarios consultados respondió que su cifra de negocio fue normal.
Con todo ello, los hosteleros muestran "poca confianza" en que su facturación mejore durante el trimestre estival. Así, las expectativas para los meses de verano de 2009 indican que para el 46,3% de los encuestados el volumen de facturación se mantendrá, un 35,4% indica que será inferior --también el porcentaje más elevado de los últimos cinco años-- y un 18,3% se muestra optimista.
Son los propietarios de restaurantes los que peor ven el panorama veraniego. Así, el 61,3% de los encuestados en este sector opina que su facturación se reducirá. En el caso de los hoteleros, un 37% prevé un descenso y otro 37% cree que se mantendrá. Los que confían en que su cifra de facturación no sufrirá "grandes variaciones" son los propietarios de cafés y bares (66,9%) y de apartamentos (62,5%).
PRECIOS
En cuanto a los precios, en el segundo trimestre de 2009 continúa la tónica de estabilidad registrada en trimestres precedentes. Para el 85,1% de los encuestados sus precios han sido iguales; más bajos para el 10,6% y más altos para el 4,4%.
Todos los sectores se caracterizan por el mantenimiento de precios, especialmente los cafés y bares, con un 96,4% de respuestas en este sentido. A continuación, se sitúan los restaurantes (88,6%) y los campings (83,3%). Los sectores que tienen mayores porcentajes asociados a la opción de precios más bajos son apartamentos (26,7%) y hoteles (20,8%).
La estabilidad de los precios también marca las previsiones de los empresarios de la hostelería para el tercer trimestre de 2009, con un 86,2% de los encuestados que apuesta por esta opción. Por su parte, un 7,7% cree que los reducirá y un 6,1% que los aumentará. Estas opiniones muestran una significativa moderación en el incremento de precios respecto a la opinión manifestada hace un año (12,4%).
Los cafés y bares son el sector que se muestra más proclive a mantener sus precios (un 96,4% de los empresarios consultados así lo manifiesta). Les siguen los camping (95,8%) y los restaurantes (91,5%). En el caso de los apartamentos, los porcentajes están mucho más igualados, con un 43,8% que asegura que mantendrá sus precios, un 37,5% que los aumentará y un 18,8% que los reducirá.
EMPLEO EN EL SECTOR
Durante el segundo trimestre de 2009, el empleo en el sector hostelero mostró el peor resultado de los últimos cinco años. El 13,6% de los encuestados redujo su plantilla, el 80,7% la mantuvo y sólo el 5,7% realizó nuevas contrataciones.
Los apartamentos fueron los establecimientos que más recortes de plantilla realizaron (20%). Les siguen los hoteles (18,9%) y restaurantes (17%). El único sector sin ninguna respuesta en este sentido fue el de campings. La opción de respuesta mayoritaria en todos los sectores fue la de mantenimiento del número de empleados.
En cuanto a la evolución del empleo prevista para los meses de verano, el 77,8% de los empresarios encuestados afirman que mantendrán sus plantillas, por un 16,3% que las aumentarán y el restante 5,9% que las reducirán.
Estos resultados son "peores" que los de los últimos cinco años, ya que el porcentaje de respuestas asociadas al aumento de plantilla (16,3%) es el más bajo de ese periodo. Además, un 5,9% cree que reducirá el personal a su cargo, el porcentaje más alto registrado en un segundo trimestre desde 2005.
Si se cumplen las expectativas expresadas por los distintos sectores de actividad, aumentará más el empleo en campings (37,5%), apartamentos (31,3%) y hoteles (25,7%). Son también los campings los establecimientos con mayor previsión de reducción de empleo (16,7%), seguidos por los hoteles (8,3%) y los restaurantes (6,6%).