Las 78 VPO de Ganzo obtendrán la licencia de primera ocupación el lunes

Torrelavega.- Las 78 VPO de Ganzo obtendrán la licencia de primera ocupación el
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2019 13:05:53CET

Su precio máximo de venta es de 82.500 euros

TORRELAVEGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 78 viviendas de protección oficial (VPO) de Ganzo obtendrán la licencia de primera ocupación el próximo lunes, 1 de abril, en Junta de Gobierno local, tras haber sido aprobada ayer en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, de manera que ya se podrán poner a disposición de los ciudadanos mediante su venta o alquiler.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, quienes han destacado que "una de las mayores problemáticas" de la ciudad es la falta de oferta de vivienda nueva, pero ahora estas 78 VPO se suman a las otras 22 que están en construcción en Campuzano, dando lugar a un centenar de pisos libres.

El alcalde ha confiado en que "habrá una demanda importante" de estas viviendas, cuya superficie es de entre 60 y 90 metros cuadrados, dado que Ganzo "ha mejorado en los últimos años" y ofrece "muchísimas prestaciones", como un centro comercial, un centro cívico, un colegio, etcétera.

Además, ha dicho que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) ha realizado "muy bien su trabajo", ya que ha hecho "todo lo que tenía que hacer" para lograr la promoción pueda salir al mercado, algo que durante varios años --quedó "prácticamente finalizada" en 2011-- no ha sido posible porque fue "vandalizada" y "saqueada" y porque "desapareció" la empresa que inició la construcción.

En este sentido, ha asegurado que el Consistorio ha hecho un trabajo "concienzudo", realizando las inversiones necesarias, pidiendo ya en 2014 que se subsanaran las "deficiencias" de la urbanización y consiguiendo "desatascar" su puesta en el mercado, ha indicado Cruz Viadero.

Por su parte, el edil ha detallado el proceso por el que ha pasado la promoción desde el otorgamiento de sus permisos, para lo que fue necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en la legislatura 2003-2009 --también gobernada por PSOE-PRC--.

Así, ha explicado que la promoción se ejecutó "con algunas deficiencias" entre 2007 y 2011, coincidiendo con una quiebra de la empresa constructora, por lo que la propiedad pasó a una inmobiliaria de una entidad bancaria. A continuación, la urbanización sufrió "graves daños" al ser "saqueada" la instalación, el cableado, los ascensores, etcétera.

Después, adquirió la titularidad la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y el Ayuntamiento reclamó la subsanación de las deficiencias, para lo que la sociedad realizó una inversión "muy alta", cercana al millón de euros, según Otto Oyarbide, para actualizar y reparar las viviendas, que son "de alta calidad" y con muy buenos acabados", ha dicho.

Entre 2017 y 2018 la SAREB solicitó la calificación definitiva de VPO, tras haber perdido dos veces la calificación provisional, y finalmente la obtuvo en octubre por parte del Gobierno de Cantabria, que fijó el precio máximo en 82.500 euros.

En este sentido, el que el concejal ha esperado que se ponga un precio "inferior" al máximo, con lo que Torrelavega contaría varias viviendas a la venta por menos de 80.000 euros.

Contador