Entre el 80 y el 90% del cine mudo español se ha perdido, según el libro del cántabro José Antonio Bello

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 19:54

SANTANDER 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre el 80 y el 90 por ciento del cine mudo español se ha perdido, según el libro 'Cine mudo español. 1896-1929', obra del cántabro José Antonio Bello Cuevas, que se presentará mañana, a las 20.00 horas, en el CASYC, con entrada libre. El acto contará con la intervención del historiador cinematográfico José Ramón Saiz Viadero, responsable de Santander Film Bureau.

La obra está planteada como un catálogo para consultar y contiene 1.234 fichas, el mayor número reseñas recogidas en base de datos conocida o filmografía publicada.

Bello Cuevas estima que se ha perdido para siempre entre el 80 y el 90 por ciento de la producción nacional del periodo en el que las películas se filmaban en soporte de celulosa, un plástico inestable, altamente inflamable y que requería de una conservación cuidadosa para evitar una prematura descomposición; otro número importante se perdió en los incendios de los laboratorios madrileños donde se conservaban sus negativos.

El cine mudo español es un cine popular y populista, pero aún con las limitaciones que tiene por su estado de conservación se puede constatar su calidad. Resulta significativo el número de obras de teatro, novela o zarzuela que fueron llevadas a la pantalla y que alcanzaron tanto éxito que volvieron a filmarse en cine sonoro.

José Antonio Bello Cuevas nació en Santander en 1947. Es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y director de Producción Cinematográfica por la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) de Madrid.

Desarrolla su labor profesional en Filmoteca Española, en el departamento de Fondos Fílmicos, desde mayo de 1978 hasta la actualidad. Desde mayo de 1992 a noviembre de 1996 representó a la Filmoteca Española en el Archivo Histórico NO-DO, para la gestión y control del archivo. Desde noviembre de 1996 vuelve a trabajar en el departamento de Fondos Fílmicos.

Ha sido profesor asociado de gestión y promoción de contenidos audiovisuales en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid; profesor de producción en televisión, cine y vídeo en el Centro de Estudios del Vídeo (CEV); de producción en el Centro de Estudios del Sonido (CES) y de producción cinematográfica en el Taller de Artes Visuales (TAV) de Madrid.

Es miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine y miembro Asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Contenido patrocinado