SANTANDER 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 80 jóvenes procedentes de 12 países participarán del 3 al 9 de mayo en el I Concurso Internacional de Canto 'Ciudad de Torrelavega', que se celebrará en el Teatro Municipal 'Concha Espina' de la capital del Besaya.
La iniciativa está organizada por la Fundación cultural Artemus con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y pretende lograr el descubrimiento de nuevos valores en la lírica nacional e internacional, así como la promoción de sus carreras profesionales.
El jurado, presidido por Mauro Trombetta, director de la Ópera de Roma, repartirá premios por un valor total de 18.000 euros. Hay categorías de voces masculinas y femeninas, y los premios individuales son 6.000 euros el primero, 3.000 el segundo y 2.000 el tercero, mientras que la mejor interpretación en zarzuela se llevará 1.500 euros.
El presidente de la Fundación Artemus, José Fernández, explicó que el objetivo de esta entidad es la ayuda a los jóvenes valores de la lírica, para lo que se mantienen convenios con centros de formación de toda Europa.
Este concurso pretende "servir de trampolín" a los participantes, y para ello asistirán también 'managers' profesionales. La iniciativa se complementa, en el mes de julio de 2010, de un curso de formación sobre el montaje de una ópera, al que los jóvenes no suelen poder acceder.
El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, subrayó que esta iniciativa se "equipara" a los concursos de las grandes ciudades de España y Europa, así como su importancia para "fijar posición" en el papel de "formación de formadores".
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, enfatizó las "importantes y magníficas" equipaciones culturales de la ciudad, y la apuesta del Ayuntamiento por la "cultura de calidad" y la creación de nuevos públicos, además de agradecer las aportaciones empresariales a este evento.