SANTANDER 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La probabilidad de encontrar un empleo en Cantabria estando más de un año en situación de desempleo es solo de un 8,3%, aún con todo, por encima de la media nacional (6,7%), según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Con datos del segundo trimestre de 2014, en Cantabria hay un total de 32.700 parados de larga duración, que representan el 60,8% respecto al total de parados. Este porcentaje es inferior a la media del conjunto del país, que se sitúa en el 62,1%.
El colectivo de parados de larga duración ha aumentado en Cantabria un 955% desde el inicio de la crisis (tercer trimestre de 2007), lo que supone que ahora hay en la comunidad 29.600 parados más que entonces, que llevan buscando empleo desde hace más de un año, sin éxito.
Las regiones con mayor proporción de parados de larga duración son también las que soportan las probabilidades de transición más bajas, lo que alarga su ya dilatada permanencia en el desempleo y cronifica, aún más si cabe, este problema
Así, la probabilidad de encontrar un empleo en Cantabria estando más de un año en situación de desempleo se ha reducido a la mitad desde el inicio de la crisis, cuando se situaba en el 19.3%.
BAJA EL PARO EN ESPAÑA
El paro bajó en unas 100.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que reducirá la tasa de desempleo en España en medio punto porcentual, hasta el 23,97% de la población activa, su menor nivel desde finales de 2011, según el 'Avance del Mercado Laboral'.
A falta de dos semanas para conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre --se publicará el próximo 23 de octubre--, las previsiones recogidas en este informe apuntan a la creación de 159.000 empleos netos entre julio y septiembre, frente a los 69.000 generados en el mismo trimestre de 2013.
De cumplirse estos cálculos, el número total de ocupados se situaría en 17,51 millones de personas a cierre del tercer trimestre, 282.000 más que un año antes (+1,6%), en tanto que el total de parados bajaría hasta los 5,52 millones, unos 420.000 menos que en el tercer trimestre de 2013 (-7%).
Con estos datos, la economía española habría generado hasta septiembre 377.000 empleos, según Asempleo y AFI, que señalan que, pese al aumento del paro registrado en el noveno mes del año, la continuidad en el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social "retrasa, al menos por el momento, la ralentización prevista del crecimiento de la economía y el empleo".
De hecho, los indicadores que se manejan en este estudio apuntan a ue la ocupación crecerá de media un 1,8% durante el cuarto trimestre de este año, frente al -0,9% del mismo periodo de 2013.