SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 86 por ciento de los autónomos cántabros no tiene "ninguna intención" de contratar a nuevos trabajadores este año, una decisión que casi la mitad, en torno a un 48%, justifican en la caída de la actividad.
Así lo revela el último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que muestra que, de los 1.041 encuestados en Cantabria, 895 no prevén contratar a nadie este año por 106 que sí (10,2%). Además, hay un 3,8 por ciento no facilita su opinión "quizá por la incertidumbre" sobre cómo se va a desarrollar su negocio.
Presentado en Cantabria por la presidenta regional de ATA Ana Cabrero, y su homólogo a nivel nacional, Lorenzo Amor, este estudio señala que, del 86% que no prevé realizar nuevos contratos en 2012, de los que casi la mitad, en torno al 48%, atribuyen su decisión a la caída de la actividad.
El 23% alude a dificultades económicas para justificar la no contratación; un 13,7% no sólo no está contratando sino que está llevando a cabo reducciones de plantilla, y un 11,8% cree que su negocio no precisa ningún trabajador nuevo.
CREEN QUE EL PARO SEGUIRÁ CRECIENDO EN 2012
A la vista de este estudio, prácticamente tres de cada cuatro autónomos cántabros encuestados creen que el paro seguirá aumentando en 2012, frente a un 8,5% más optimista y que considera que "se ha tocado fondo" y que, por tanto, se empezarán a reducir las cifras del desempleo.
Además de que la perspectiva de contratación para 2012 "no es muy optimista", según ATA, el estudio revela que casi un 73 por ciento de los encuestados tampoco contrato a nadie el pasado año.
UN 41% CONFÍA EN LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO
Sin embargo, Cabrero ha señalado que, dentro del "complicado escenario" que existe, se ha incrementado el porcentaje de aquellos que esperan que con la llegada del nuevo Gobierno "se borren los nubarrones y aparezcan los colores del arcoiris, tenues, pero, al menos, se vislumbren".
Concretamente, según este estudio, más de un 41 por ciento de los autónomos cántabros cree que la situación económica de España, tras más de tres años de crisis, mejorará con el nuevo Gobierno (PP) y, aunque creen que la situación sigue siendo complicada, ven un "halo de esperanza".
De otra opinión, son aquellos que consideran que se mantendrá igual, casi el 30 por ciento de los encuestados, e, incluso que irá a peor (16%).
Este estudio revela también una "mejoría" en las expectativas de los cántabros en su negocio durante 2012. Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, únicamente un 18% confía en que su negocio mejores, un 43% que se mantenga igual y un 29% que empeorará.
El último barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra que un 75,5% de los autónomos cántabros se vio afectado negativamente por la crisis, frente a un 13,7% que asegura que la situación económica no le ha perjudicado y un 10,8% que cree que el balance de 2011 "ha sido positivo".
De los tres de cada cuatro autónomos cántabros que aseguran que la crisis les afectó el año pasado negativamente, un 52 por ciento cifra la merma de sus ingresos en más de un 21 por ciento; un 34% entre el 11 y el 20%, y el 13,1% por debajo del 10 por ciento.
MOROSIDAD Y FALTA DE ACCESO AL CRÉDITO
La caída de las ventas y la pérdida de actividad han repercutido sobre el 60 por ciento de los autónomos cántabros y ha constituido la causa principal del "derrumbe" de su negocio.
La morosidad, tanto pública como privada, y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras conforman las otras causas que han repercutido negativamente, un 20,7% y un 13,3%, respectivamente.
De hecho, el 61,3 por ciento de los autónomos de Cantabria afirma verse afectado por la morosidad pública y privada, seis décimas por debajo del nivel del resto de España.
Concretamente, según cifras aportadas por Cabrero y Amor, en la comunidad autónoma, las distintas administraciones debían, a fecha del 31 de octubre, 187 millones de euros.
Ante estos datos, Amor ha reclamado a las Administraciones deben cumplir lo que marca la Ley y pagar lo que deben, además de establecerse y fijarse plazos de pago.
En cuanto a la falta de acceso al crédito, el barómetro de ATA muestra el "descontento" de los autónomos cántabros con el sistema financiero. Cerca del 42% se dirigió a una entidad financiera en 2011 para solicitar un crédito y casi a la mitad le fue denegado.
"UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA"
Tras ofrecer estos datos, Amor ha opinado que este último barómetro ofrece "una de cal y otra de arena" ya que, a la vez que evidencia que la situación "sigue siendo complicada", también percibe un "mensaje de ligero optimismo".
Según ha destacado el presidente de ATA, actualmente hay "prácticamente el doble" de autónomos que a principios de 2011 que comienza a ver una "perspectiva mejor".
INTEGRACIÓN DEL CÍRCULO DE EMPRESARIAS EN ATA
Junto a los representantes de ATA, ha participado en el encuentro con los medios la presidenta del Círculo de Empresarias de Cantabria, Mar Bolado, con motivo de la integración de esta organización en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
Bolado ha expresado su "satisfacción" por ello debido a que, según ha explicado, el Círculo de Empresarias y ATA "coincide plenamente" en cuanto a sus fines y sensibilidades.
Respecto a esta incorporación, Amor se ha mostrado "encantado" de haber alcanzado este acuerdo con el Círculo de Empresarias y ha asegurado que España "necesita en estos momentos emprendedoras", un colectivo que, a su juicio, están dando "un claro ejemplo" de su capacidad para asumir riesgos y de su esfuerzo.
Así, ha destacado que más de la mita de las nuevas altas de autónomos son mujeres, un colectivo que, además, representa sólo el 20 por ciento de las bajas.