Unas 88.000 personas hicieron este año la declaración de la renta con el DNI electrónico

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 20:14

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Presidencia, Fernando de Pablo, ha informado en Santander de que de los siete millones y medio de ciudadanos que hicieron este año la declaración de la renta por internet, 88.000 utilizaron el DNI electrónico, una cifra "diez veces superior" a la del ejercicio anterior.

"La Administración del Estado ha desarrollado en el último año más de 1.500 procedimientos electrónicos", dijo De Pablo en rueda de prensa junto al director general de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán, y el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria, Santiago García Blanco, con motivo de su participación en el Seminario 'Administración electrónica y gobierno abierto (Open & e-Government)', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Presidencia insistió en que el aumento en el uso de estos sistemas también se ha producido en la Seguridad Social, en el Registro del Catastro o la consulta de puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, avanzó que ahora comenzará otra campaña para la concesión de becas de estudios.

El desarrollo del DNI electrónico ha convertido a España en "líder mundial en esta tecnología", afirmó De Pablo, para quien esta situación permite a las empresas españolas participar en concursos internacionales "para exportar estos procedimientos a otros países".

En la misma línea, García Morán señaló que "la tecnología en España está avanzada" y, por tanto, es factible que la implantación de servicios electrónicos creados por empresas españolas se exporte.

En concreto, especificó que "el mercado sudamericano es un objetivo" y muchos acuerdos bilaterales que se firman tienen el soporte de las empresas que han participado en el desarrollo de la tecnología.

Por su parte, García Blanco anunció que el próximo mes de septiembre el Gobierno de Cantabria creará un registro electrónico común, que permitirá realizar a través de internet todos los trámites administrativos de cualquier consejería de la región.

Según explicó, este nuevo sistema -que aún no tiene fecha de lanzamiento- evitará desplazamientos a Santander para realizar papeles a las personas que vivan en un municipio lejano y eliminará las "cargas administrativas" a ciudadanos y empresas.

Respecto a los proyectos de formación para el fomento de las nuevas tecnologías, De Pablo destacó el Plan Avanza 2, aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es que, en el 2015, el 50 por ciento de la población se relacione con la Administración a través de medios electrónicos.

Para ello, abogó por la formación de los propios empleados públicos, para que puedan atender las dudas de los ciudadanos.