El 90% de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio están satisfechos, pero la mitad piden más horas

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:10

Sanidad ya ha publicado el decreto que amplía la prestación a los fines de semana y espera alcanzar este año una cobertura del 3,14%

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Cantabria aseguran estar satisfechos con el mismo. No obstante, a un 48% les gustaría disponer de más horas de asistencia y entre un 15% y un 20% demandan que, además de las prestaciones actuales, se les haga la comida, la compra o se les acompañe a determinadas gestiones.

Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en colaboración con la Universidad de Cantabria y con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, para conocer la situación actual y adoptar medidas, en función de los resultados.

La consejera de Sanidad, Charo Quintana; el director general de Políticas Sociales, Julio Soto; y Juan Carlos Zubieta, uno de los profesores autores del estudio, presentaron hoy los resultados, que se sustentan en más de 800 encuestas realizadas a usuarios (334), familiares (288), auxiliares del SAD (178) y trabajadores sociales de los servicios municipales (31).

En líneas generales, del análisis de los datos se concluye, por ejemplo, que existe una "valoración claramente positiva" del servicio y la necesidad de aumentar los días, las prestaciones y la coordinación entre los implicados en el servicio, y entre el SAD y asociaciones de tiempo libre o voluntariado.

En lo que respecta a los usuarios, se ha constatado que el 80% son mujeres, más de la mitad tienen más de 80 años y casi el 46% viven solos. Además, hay un 21% que viven acompañados, pero ese acompañante tiene también algún grado de dependencia. En la mayor parte de los casos, reciben atención cinco días a la semana, entre una y dos horas.

El 90% aseguran estar satisfechos con el conjunto del programa e idéntico porcentaje manifiesta la misma opinión respecto al personal que presta los servicios. En cambio, un 48% cree que necesitaría más horas de asistencia.

En general, entre el colectivo de usuarios hay "un gran nivel de conformismo" y su tiempo libre lo dedican principalmente a ver televisión. Además, en torno a la mitad de los encuestados dan paseos, pero "muy pocos" leen prensa o libros y "poquísimos" asisten a asociaciones de mayores o tiempo libre, explicó Zubieta.

FAMILIARES Y PROGESIONALES

En cuanto a los familiares, son en general "más críticos y reivindicativos", pero, no obstante, en un 88% de los casos hacen una evaluación satisfactoria del servicio. Sus demandas coinciden con las de los usuarios: más prestaciones (comida, compra, gestiones...) y más compañía. Los familiares que se ocupan principalmente de la atención a los mayores y personas en situación de dependencia beneficiarios de este servicio son mujeres.

En lo que se refiere a los auxiliares que prestan los servicios, son mayoritariamente mujeres y en un 60% de los casos superan los 40 años de edad. En general, reivindican más sueldo y critican que los usuarios y familiares les demanden mayor limpieza de las viviendas, algo que consideran que no forma parte de sus tareas.

Finalmente, los trabajadores sociales están satisfechos en el 60% de los casos y creen que deberían implantarse medidas de apoyo a los familiares que ejercen como cuidadores o el servicio de catering, entre otras.

RESPUESTAS "EFICACES"

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, subrayó la importancia de estudios como éste y otros elaborados por la Dirección General de Políticas Sociales para "disponer de una radiografía social de gran exactitud" a partir de la cual elaborar políticas y medidas "eficaces" en respuesta a las necesidades y circunstancias detectadas.

Precisamente, la Consejería ya trabaja en la puesta en marcha de dos de las demandas detectadas en este estudio, las de mayor número de horas de asistencia y el catering. En este sentido, Julio Soto recordó que el decreto por el que se amplían las horas de asistencia ya está publicado.

Respecto al número de beneficiarios del servicio, Quintana indicó que el objetivo es alcanzar este año una cobertura del 3,14%, con algo más de 3.300 usuarios, frente a los datos del pasado 2005, cuando se atendió a más de 2.900 personas, con una cobertura del 2,76% de los mayores de 65 años.

Por otro lado, el director general consideró importante aumentar la "intensidad" del SAD y destacó que Cantabria se encuentra actualmente en unas 23 horas mensuales por usuario, "relativamente cerca" de las 30 horas mensuales que se fijarán como umbral mínimo en la Ley de Dependencia. Además, recordó que comunidades con mayor cobertura en cuanto a número de usuarios, tienen en cambio intensidades de seis horas mensuales.

Finalmente, la consejera repasó las actuaciones emprendidas por la Consejería en esta Legislatura para la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio y resaltó el "fuerte impulso" que ha recibido. Así, destacó el incremento presupuestario del 134% entre 2003 y 2006, y los aumentos, entre 2003 y 2005, del 29% en número de horas y del 44% en cuanto a beneficiarios.