El 98% de los alumnos cántabros que cursan programas de enseñanza bilingüe aprueban el examen al finalizar Secundaria

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 13:58

Cantabria mostrará sus experiencias en la enseñanza de idiomas en unas jornadas nacionales que se celebran esta semana en Santander

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 98 por ciento de los alumnos cántabros que han cursado un programa de enseñanza bilingüe en francés, inglés o alemán aprueban el examen de nivel al que les someten instituciones de los países de referencia (Alianza Francesa, British Council y e Instituto Göethe) al finalizar el cuarto curso de Secundaria.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación del Gobierno regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien señaló que este porcentaje pone de manifiesto la capacitación en idiomas que consiguen los alumnos de Cantabria, reconocida por instituciones externas a la propia Consejería, a raíz de la puesta en marcha, hace cuatro años, del Plan de Lenguas Extranjeras.

En este sentido, señaló que es "importante" el camino recorrido en "tan poco tiempo" en Cantabria, que cuenta en la actualidad con 37 secciones de programas bilingües en 32 centros, lo que supone la mitad de los Institutos de Secundaria, tres centros concertados y tres de Infantil y Primaria, los cuales ofrecen parte de las materias en inglés, francés o alemán, y más horas de enseñanza de estos idiomas.

Otras medidas que están contribuyendo a mejorar la competencia lingüística de los escolares cántabros es la presencia de auxiliares de conversación en los centros, 81 en la actualidad, así como la asistencia a campamentos de idiomas o salidas al extranjeros, entre otras recogidas en dicho plan y que están contribuyendo, según la responsable de Educación, a mejorar el aprendizaje de idiomas.

Precisamente algunas de las experiencias que se desarrollan en este campo en Cantabria se presentarán en las VII Jornadas Nacionales 'Secciones Bilingües', que se celebran por primera vez en la Comunidad Autónoma, en concreto en Santander, desde mañana, día 14, al viernes 16. Las jornadas, presentadas en rueda de prensa por la consejera, cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación y contarán con una "amplia" asistencia de representantes del profesorado y técnicos de todas las comunidades.

En ellas, se dará a conocer los nuevos planteamientos didácticos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, y además de las ponencias, a cargo de expertos, se organizarán talleres prácticos.

Según Díaz Tezanos, Cantabria acoge en "muy buenas condiciones" estas jornadas, que van a suponer una aportación "importante" para el profesorado y una "buena opción" para que la comunidad muestre su "potencial" en la enseñanza de idiomas, dijo.

Al respecto, destacó también que la totalidad de los centros de Infantil y Primaria de la región trabajan en la iniciación temprana del inglés a partir de los tres años, y este curso se ha incrementado en 21 el número de los que incorporan la enseñanza de un segundo idioma desde 5º de Primaria, con lo que en total son ya 68 (66 con el francés y dos con el alemán).

JORNADAS

Las jornadas, que se celebrarán en un hotel de Santander, se inaugurarán con una conferencia sobre la 'Europa Plurilingüe', y se clausurarán con otra sobre 'Lenguas y globalización'.

Durante estos tres días se abordaran también las experiencias autonómicas en programas bilingües, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje de las lenguas, o los programas educativos europeos en el contexto de estas secciones.