El 98% de las usuarias valora como "bueno" o "excelente" el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 17:18

SANTANDER 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 98% de las usuarias ha calificado como "bueno" o "excelente" el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, tal y como se recoge en el estudio de satisfacción presentado esta mañana por el consejero de Sanidad, Luis María Truan. En el acto estuvo acompañado por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y la responsable del Programa, Mar Sánchez.

Según explicó el consejero de Sanidad, este alto grado de satisfacción no presenta diferencias significativas en función del diagnóstico recibido en la mamografía de cribado, ni entre las mujeres a las que hubo que realizar pruebas complementarias.

De igual forma, un 98,3% de las usuarias afirmó que siempre volvería a participar en el Programa, y alrededor del 98% "siempre" recomendaría a otras mujeres participar.

Este estudio de satisfacción ha sido realizado sobre un grupo representativo de 599 mujeres que habían participado en el Programa entre el 1 de julio de 2008 y el 15 de abril de 2009.

Las encuestas se llevaron a cabo mediante entrevista telefónica y se pasaron dos tipos de cuestionarios, uno destinado a la población de mujeres que tuvo resultados normales en la mamografía y otro para las que requirieron pruebas complementarias.

El personal encargado de la atención y realización de mamografías también recibe una alta valoración, siendo percibido su comportamiento como "bueno" o "excelente" por el 98% de las mujeres entrevistadas.

En cuanto a la accesibilidad, tanto temporal como física, la valoración recibida es buena. Destacan los aspectos relacionados con la antelación del aviso para acudir a realizarse la mamografía (el 97,6% la consideran "buena" o "excelente"), la hora de la cita (el 98% la percibe como "buena" o "excelente"), la facilidad para acudir al lugar de la prueba (el 99% la califica como "buena" o "excelente"), o el tiempo de espera necesario para hacerse la mamografía (el 97 % tienen una opinión "buena" o "excelente").

Otro aspecto bien valorado es la información aportada por el Programa, tanto en lo que se refiere a la publicidad e información institucional (el 95% la consideran "buena" o "excelente"), la posibilidad de contactar telefónicamente con el Programa para aclarar posibles dudas (el 100% la define como "buena" o "excelente"), la dispensada en los contactos telefónicos con el programa (el 98% piensan que fue "buena" o "excelente"), la que proporcionan las personas encargadas de realizar la exploración (el 90% dijo que era "buena" o "excelente"), o la claridad en la carta de comunicación de los resultados (el 90,2% afirmó que era "buena" o "excelente").

MEJORA

La confortabilidad y comodidad de las instalaciones, así como el cuidado y la atención dispensada durante la realización de la prueba también han sido valoradas muy positivamente por las usuarias.

Dentro de los puntos de mejora, las mujeres señalaron las explicaciones dadas en el momento de realizar la mamografía y la claridad de la carta con los resultados de las pruebas complementarias, ya que un 9% manifestó una opinión "regular" o "mala".

Otros aspectos de mejora citados fueron las explicaciones recibidas al realizarse pruebas complementarias, donde un 21,6% de las mejores expresó una opinión "regular" o "mala", y el tiempo necesario para recibir los resultados de la mamografía, ya que un 14,7% lo calificó como "malo" o "regular". Este porcentaje se sitúa en un 27,5% en el tiempo de espera de los resultados de las pruebas complementarias.

El consejero de Sanidad ha señalado que el resultado de este estudio revela que el nivel de satisfacción de las usuarias del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama implementado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria es muy alto, tanto a nivel global como en cada uno de los aspectos analizados. Sin embargo, añadió, "existen áreas de mejora sobre las que hay que seguir trabajando y mejorar aún más la percepción del Programa que tienen las mujeres de Cantabria".

DATOS DE LA 6ª VUELTA

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama esta dirigido a todas las mujeres residentes en Cantabria con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a las que se ofrece la realización de una mamografía periódica cada 2 años, con el objetivo es reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres de nuestra Comunidad.

Según los datos de la 6ª Vuelta (2007-2008), en este Programa se invitó a participar a 66.863 mujeres, de las cuales 45.349 (68%) acudieron a realizarse la mamografía, lo que ha permitido detectar un cáncer de mama a 185 mujeres (4,12 casos por cada 1.000 mujeres exploradas).

La supervivencia de estas mujeres superará el 90%, ya que el 66% de los cánceres detectados en el Programa son cánceres no invasores (carcinomas in situ) o invasores de pequeño tamaño (menor o igual de 10 mm) y en un 83% de las mujeres no tienen afectación de ganglionar, indicadores todos ellos asociados a buen pronóstico.

Contenido patrocinado