Abierta la participación pública a la planificación del río Camesa

Martín expresa su deseo de que el lema europeo 'El que contamina, paga' cambie por la frase de 'No se contamina, ni pagando'

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 18:40

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, abrió ayer en Mataporquera el proceso de participación pública para la planificación del río Camesa, única cuenca de Cantabria perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Duero, invitando a los vecinos de Valdeolea y Valdeprado del Río a que expongan sus ideas, quejas o sugerencias.

Martín explicó a los asistentes la nueva política de planificación derivada de la Directiva Marco del Agua, destacando el nuevo concepto de cuenca, que incluye "desde la cumbre de la montaña hasta un kilómetro mar adentro de la desembocadura"; el objetivo principal de la planificación, que es la recuperación ecológica del río; y finalmente, el mandato de elaborarla teniendo en cuenta el propio interés de la población afectada.

En este sentido, añadió que la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), ha creado la Oficina de Participación Hidrológica (OPHIC), y ha reunido a 2.500 personas para proporcionar 2.200 propuestas a los planes hidrológicos de las principales cuencas de Cantabria.

El consejero también se refirió a la aplicación de la política europea concentrada en la frase "El que contamina, paga". Expresó su deseo de que en un futuro esa frase cambie por la de "No se contamina, ni pagando".

REUNIÓN

La primera reunión del proceso de participación pública del Camesa se celebró en el antiguo comedor escolar de Mataporquera, y además de la presencia del alcalde de Valdeolea, Ángel Calderón, y la directora del CIMA, Luisa Pérez, contó con la presencia del jefe de la Oficina de Planificaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, Víctor M. Arqued, quien felicitó la iniciativa de la Consejería por este tipo de procesos participativos.

Asistieron representantes de la Guardería de la Dirección General de Biodiversidad, SEPRONA, MARE, Mancomunidad Los Valles, la empresa Cementos Alfa, Asociación Deportiva de Caza Valle de Valdeolea, Asociación de Mujeres Santa Eulalia, Asociación Valdeolea en Movimiento, Asociación Amigos del Ferrocarril, Colectivo Ciudadano de Valdeolea, Grupo de Acción Local País Románico, Red Cántabra de Desarrollo Rural y vecinos a título particular que a continuación celebraron un Foro del Agua con el objetivo de que presenten sus propuestas de mejora ambiental de la cuenca.

FOROS DEL AGUA

Los Foros del Agua son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local, y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

EL CAMESA

La cuenca del río Camesa es la única del territorio de Cantabria que vierte sus aguas al Atlántico (pertenece a la cuenca del Duero) y atraviesa el municipio de Valdeolea y una pequeña parte del territorio de Valdeprado del Río. En esta cuenca, se encuentran especies animales y vegetales singulares en Cantabria, y destaca la diversidad piscícola y la presencia de especies vegetales, como el nenúfar amarillo.

Desde 2006, el CIMA ha realizado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, cuencas del Asón y Agüera y, recientemente, ha concluido los procesos de las cuencas del Nansa y del Deva, con el objetivo de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria.

Contenido patrocinado