Abierta la segunda convocatoria de ayudas de guardería y cuidadores, dotada con 590.000 euros

En la primera convocatoria se han concedido a ayudas a 863 solicitantes

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 11 julio 2009 15:30

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, ha abierto ya la segunda convocatoria de este año para las ayudas de guardería y cuidadores. La dotación para esta segunda convocatoria es de 590.000 euros, que se suman a los 700.000 euros de la anterior, informó el Gobierno cántabro en un comunicado.

Las interesadas --mujeres trabajadoras y desempleadas con hijos o personas incapacitadas su cargo-- podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 31 de julio en el registro del Servicio Cántabro de Empleo (calle Castilla 13, tercera planta, Santander) o en las oficinas de empleo de Santander, Camargo, Torrelavega, Colindres, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Reinosa.

Con esta convocatoria se sufragarán los gastos correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, mientras la anterior se dirigía a los gastos realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2008.

Para es primera convocatoria se recibieron 1.195 solicitudes que el EMCAN ya ha resuelto. Al final, se han concedido ayudas a 863 de los solicitantes y se han denegado 229. Además, otras 20 fueron entregadas fuera de plazo y 13 fueron desistidas.

Estas ayudas del Gobierno cántabro están destinadas a sufragar los gastos de guardería de mujeres con hijos menores de tres años a su cargo o la contratación de personas cuidadoras para la atención de sus hijos o de personas incapacitadas judicialmente que se encuentren bajo su tutela.

Las prestaciones van destinadas a tres colectivos. Por un lado, pueden beneficiarse las trabajadoras por cuenta ajena que tengan un contrato vigente igual o superior al 50 por ciento de la jornada completa; por otro lado, las mujeres trabajadoras por cuenta propia que estén dadas de alta en el Régimen de Autónomos; y por último, las mujeres desempleadas que participen en acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEAS) o en actuaciones de este tipo a propuesta del EMCAN.

La cuantía de la ayuda ascenderá a 480 euros (80 euros al mes) si se tiene a cargo a un hijo y a 720 euros (120 euros al mes) si se trata de mujeres con discapacidad, responsables de una familia monoparental o si tienen a su cargo a dos o más hijos nacidos a partir del 1 de enero de 2006.

En el caso de las mujeres desempleadas que participen en acciones de OPEAS o en acciones de orientación profesional, la cuantía de la ayuda será de 6 euros por hora, salvo que tenga a su cargo más de un hijo o persona incapacitada, en cuyo caso el importe máximo podrá llegar a 7,50 euros por hora.

Las ayudas, cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo, se enmarcan en los objetivos del Plan de Empleo para Cantabria 2008-2009, que plantea como objetivo prioritario aumentar las posibilidades de las mujeres trabajadoras y desempleadas de conseguir un empleo de calidad y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Todos los interesados podrán consultar la documentación que deben presentar y obtener los formularios oficiales en la página web 'www.empleacantabria.com'.

Contenido patrocinado