Abierto al tráfico el nuevo puente sobre la ría del Capitán

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:18

Mazón anuncia un paseo peatonal desde Comillas hasta San Vicente de la Barquera

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, asistió hoy a la apertura al tráfico del puente construido sobre la ría del Capitán, en Valdáliga, una vez superada la prueba de carga que finalizó a las 22 horas de ayer.

De esta forma, ya se puede circular sobre las dos estructuras construidas dentro del proyecto de mejora de la carretera que discurre por los términos municipales de Comillas y Valdáliga, ubicadas sobre las rías de La Rabia y del Capitán.

En la apertura al tráfico del puente sobre esta última ría, Mazón estuvo acompañado por el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y los alcaldes de Valdáliga y San Vicente de la Barquera, Lorenzo González y Julián Vélez, respectivamente, junto con técnicos de la Consejería y de la empresa constructora ASCAN.

Dentro del proyecto destaca la importancia que se ha dado a los aspectos medioambientales, tal y como subrayó el consejero. En concreto, resaltó la mejora que supone lograr por primera vez la apertura al mar de dos rías, --la de La Rabia y el Capitán--, que antes del inicio de las obras se encontraban cerradas mediante diques.

A la eliminación del dique en la ría del Capitán se ha añadido la desaparición del existente en la ría de La Rabia, tras la solicitud realizada en este sentido por la Dirección General de Biodiversidad, apoyada en un informe del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, recordó el Gobierno en un comunicado.

Paralelamente, se han instalado unas cámaras para estudiar los cambios que esta entrada del mar en las rías, con sus correspondientes mareas, provocará, fundamentalmente, en la flora de la zona.

Mazón valoró también el "excelente" trabajo efectuado por la empresa constructora, realizado "en un corto espacio de tiempo" y teniendo en cuenta las "dificultades climatológicas de frío y lluvia del pasado invierno".

Esta actuación tendrá su continuidad con la mejora de la carretera de Gerra, que une la ría de La Rabia con el puente de la Maza, en San Vicente de la Barquera, un proyecto ya adjudicado, e incluido dentro del Plan de Choque, que comenzará su ejecución en el mes de septiembre para no interferir en la época estival.

Este proyecto, que consolidará, según avanzó Mazón, la presencia de un paseo peatonal desde Comillas hasta San Vicente de la Barquera, implicará una "importante mejora" en la seguridad vial y se realizará con una "meticulosa" supervisión medioambiental, dado su encuadre dentro del parque de Oyambre.

PUENTES SOBRE LA RABIA Y EL CAPITÁN

El presupuesto global de la actuación realizada asciende a 3,2 millones de euros y ha supuesto la construcción de las dos estructuras sobre la ría de La Rabia y del Capitán, a lo largo de unos tramos que tienen una longitud de 254,65 y 445 metros, respectivamente.

En la ría de La Rabia se ha construido una estructura de tipo mixto, formada por cuatro vanos de vigas sobre las que se ha dispuesto una losa de hormigón armado, mientas que en la ría del Capitán se ha ejecutado un puente de vigas prefabricadas de hormigón pretensado.

En ambos casos, la actuación sobre la CA-131, Barreda-La Revilla, se prolonga antes y después de las estructuras, hasta permitir su enganche con la zona construida y, en la intersección de Oyambre, hasta enlazar con la calzada actual.

Ambos puentes tienen una plataforma de 10,50 metros, formada por dos carriles de 3,25 metros, dos arcenes de 0,50 metros, y dos aceras a ambos lados de 1 y 2 metros de anchura, respectivamente. El conjunto se completa con barandillas de protección en ambas márgenes, señalización y balizamiento.