Abierto al tráfico el tramo de la carretera Puentenansa-La Hermida afectado por el argayo de enero

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 15:03

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha asistido este miércoles a la apertura al tráfico de un tramo de la carretera CA-282, Puentenansa-La Hermida, situado en el punto kilométrico 28,8, afectado por un argayo que se produjo en enero.

Según ha informado el Gobierno, Mazón ha inspeccionado la conclusión del acondicionamiento de este tramo, que ha precisado una inversión 314.000 euros destinada a mover más de 27.000 metros cúbicos de tierra y piedra, construir un cuentón, realizar un frente de escollera y restituir todos los elementos funcionales de la carretera (pavimento, cunetas, barreras de seguridad, etcétera).

Tras recorrer el trazado de la nueva carretera, construida en el lugar donde se depositó el desprendimiento del argayo, Mazón ha manifestado que con esta actuación se ha dado solución a una "emergencia atípica", provocada por el desprendimiento de la cabeza de la montaña y la posterior caída de rocas gigantescas.

El consejero ha explicado que la solución al problema se ha logrado tras "desplazar algo" el trazado de la carretera, de manera que "se ha formado un gran foso entre el antiguo y el nuevo trazado, con la finalidad de establecer una barrera de seguridad de cara a posibles nuevos desprendimientos".

Las obras han incluido la modificación del trazado de la carretera, en la zona afectada por el desprendimiento, mediante la construcción de un pedraplén, con una altura superior a los cuatro metros respecto a la carretera primitiva, que servirá de "caza piedras" de cara a posibles desprendimientos de la montaña, garantizando la seguridad vial en la zona. Las características de la carretera en esta zona son similares a las existentes en el resto de la calzada.

Los trabajos han contado con un equipo de seguimiento medioambiental para el control de las obras y con la autorización de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad; Medio Ambiente; Cultura, Turismo y Deporte, e Industria, junto con el Ayuntamiento de Peñarrubia.