Abre la Feria del Libro Viejo con ejemplares desde los dos euros a ediciones raras y antiguas

Actualizado 07/07/2015 13:21:54 CET
Feria del Libro Viejo
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro Viejo 2014 ha abierto este sábado sus puertas en la Plaza de Alfonso XIII, en la que hasta el 17 de agosto se podrán encontrar miles de libros que van desde los dos euros por ejemplares de segunda mano a los precios "elevados" de las ediciones raras y libros antiguos.

A la inauguración de la Feria, organizada por Carmen Alonso Libros y patrocinada por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, han acudido, entre otros, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el concejal de Cultura, César Torrellas, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas.

En la inauguración, el alcalde ha opinado que la Feria es una de las citas que anuales que "suscitan un gran interés por parte de los santanderinos" y que "contribuyen a que la cultura tenga un peso especial en la vida de la ciudad", según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento está potenciando también que la cultura tenga ese peso en la ciudad al fomentar las actividades culturales, especialmente las que se celebran en la calle, y con la incorporación de nuevos recursos y dotaciones, como es, entre otros, el Centro de Interpretación de la Muralla de Santander, situado bajo la plaza Porticada, que acaba de abrir sus puertas.

En la Feria del Libro Viejo participan 15 librerías y este año, con motivo de la celebración del Mundial de Vela en Santander en septiembre, dedica "una mirada al mar" con la exposición 'Santander y el mar en los libros'.

En la Feria se podrán encontrar libros de distintas épocas y géneros (literatura, historia, arte, etc.) y una "interesante" selección de imágenes poco conocidas, procedentes del fondo del Archivo del Puerto y del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). También, documentos curiosos (pasaportes y cartas de embarque del siglo XIX).

En esta edición de 2014, que tendrá lugar en la Plaza de Alfonso XIII, entre el 2 y el 17 de agosto, participan quince librerías procedentes de siete ciudades distintas: El Asilo del Libro (Valencia) librería Galgo (Oviedo), librería Mundus Libri (Salamanca) librería Al Tossal (Valencia), librería Salambó (Madrid), librería de Lance (Bilbao), Marcos A. Cachuán Libros (Madrid), librería Jiménez Bravo (Madrid), librería La Trastienda (León) librería Recuerdos (Madrid), Carmichael Alonso Libros (Cantabria), librería Antuñano (Santander), librería Asunto Tornasol (Santander), librería Roales (Santander) y Carmen Alonso Libros (Santander).

Así, este año han vuelto las mismas librerías que el año pasado, excepto Librería Vetusta, de Gijón, que ya no asistirá porque cierra por jubilación. En su lugar, viene la librería Galgo, también asturiana.

El cartel de esta edición es obra original del artista manchego José Luis Serzo, que lo ha elaborado específicamente para este acontecimiento.

Durante la Feria se celebrará un taller - demostración gratuito impartido por Adela Yustas Romo de 'Papeles Artísticos Decorados'. El taller será el 7 y el 15 de agosto de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00.

La exhibición es una práctica de la técnica Suminagashi o "tinta que flota". Se trata de un acercamiento a esta ancestral forma de dibujar mediante la realización de ejercicios de habilidad artística con papeles y tintas japonesas.

Para leer más