Actualizado 09/11/2014 15:15 CET

Abrego estrena el martes 'La novia del viento'

Obra 'La novia del viento', de Abrego
PALACIO DE FESTIVALES

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Abrego Producciones estrenará el próximo martes, 11 de noviembre, en la Sala Bonifaz 'La novia del viento', una nueva creación con la que se rinde homenaje a la artista Leonora Carrington y "reivindicar la memoria" de su pequeño paso por Santander y recordar su estancia en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales.

El director de la obra, Pati Domenech, considera a Carrington, fallecida en 2011, una artista "imprescindible" del siglo XX y considera que su obra perdurará en el tiempo "como un modelo de modestia, generosidad, rebeldía y genialidad inigualable".

Por ello este homenaje "personal" de Domenech --que busca ser también "universal"-- con 'La novia del viento' se produce desde la "afinidad ideológica" y la "admiración artística" de este dramaturgo por Carrington, de la que destaca su "rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo, originalidad y honestidad en la creación".

"Después de conocer la muerte de la artista mexicana, sentí la necesidad de realizar un acto de desagravio poético, que ya se había demorado por demasiado tiempo, en el que reivindicar la memoria de su paso por esta pequeña ciudad de provincias", ha explicado Domenech, quien ha aclarado que la obra no es una "biografía dramática" de la vida de la artista.

La obra, que se estrenará a partir de las 20.30 horas y dura una hora, regresa al tiempo en el que Carrigton estuvo en Santander y en el Psiquiátrico del Doctor Morales, donde --dice Domenech-- la artista vivió "una de las experiencias mas intensas y terribles, fruto de la cual nació su obra 'Memorias de abajo'.

Domenech señala que 'La novia del viento' recupera un periodo "lleno de acontecimientos extraordinarios marcados por el amor, el surrealismo, la política, la guerra, el feminismo, la represión, el castigo extremo por su inadaptación a las normas familiares y sociales, el intento de castración artística y existencial, y la recuperación de la libertad".

La representación de esta obra, protagonizada por María Vidal, se incluye dentro de la Muestra Escénica de Cantabria (MUECA).

Para leer más