Absuelven a una mujer que se retractó de una denuncia de agresión al considerar acreditadas sus lesiones

Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 12:45

Había sido condenada a 720 euros de multa por simulación de delito

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a una mujer que había sido condenada a pagar una multa por simulación de delito por acusar de agresión a un hombre, al considerar que, pese a que ésta se retractó posteriormente de sus denuncias y declaró que las había presentado por despecho, existen suficientes datos que hacen pensar que los hechos que relató no eran falsos.

Así, la sentencia considera acreditado que la mujer, que denunció por primera vez al hombre en septiembre de 2009, sufrió lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo, de las que fue atendida en un centro sanitario, por lo que debe deducirse que la agresión existió, pues no hay sospecha de autolesión.

La segunda denuncia la presentó el mismo día por amenazas de muerte y quebrantamiento de medida cautelar, por lo que el hombre fue detenido en el domicilio de ella, con signos de nerviosismo y con una navaja de grandes dimensiones, según los policías que le arrestaron.

Un mes más tarde, la mujer denunció de nuevo al hombre por agresión mediante puñetazos, constando en un parte sanitario que sufrió contusiones en distintas partes del cuerpo.

Además, una testigo declaró que la mujer había entrado en su tienda y le preguntó si había visto cómo el hombre la golpeaba.

La sentencia, que es firme, considera que, pese a que la mujer declaró en su momento que ninguna de las denuncias respondían a la verdad y que las interpuso porque quería tener una relación con el hombre, pero él la había despreciado, por lo que fue condenada a una multa de 720 euros, los datos expuestos en el recurso hacen dudar de la falsedad de las mismas.

En concreto, considera acreditado que sufrió lesiones en los días que denunció las agresiones, así como el estado en que se encontraba el supuesto agresor cuando fue detenido.

Por ello, estima el recurso de apelación presentado por la mujer y revoca en su integridad la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander que la condenó.