ACCAS afirma que Cantabria no ha aportado los datos sobre el SIDA en la memoria de la Comisión Nacional

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 13:49

La asociación, en colaboración con el Parlamento, difunde 1.600 catálogos con 20 reflexiones sobre la enfermedad

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), Abel García, ha afirmado hoy que en la memoria de actividades 2005 de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Programas de VIH, desde Cantabria "no se han aportado los resultados" respecto a la incidencia de esta enfermedad en la región.

Así lo aseguró García, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, sobre el número de casos diagnosticados de SIDA que existen en la actualidad en la región.

García presentó hoy el catálogo 'Lo que el SIDA nos ha enseñado', de los que se difundirán 1.600 en la versión de guía y de póster, en una iniciativa en la que también ha colaborado el Parlamento regional, con una subvención de mil euros.

En esta guía se reflexiona desde distintos puntos de vista sobre "tabúes" o "prejuicios" en torno a las personas portadoras del VIH y a los enfermos del SIDA, según explicó el presidente de ACCAS.

ACCAS solicitó al doctor Rafael Manrique un análisis a través de temas tan diferentes como la ecología, la ciencia, la sociedad, el sexo o la política, que quedan reflejados en este nuevo manual.

Por su parte, la psicóloga de ACCAS, Azucena Aja, aseguró que en estos 25 años de evolución de la enfermedad "el SIDA nos ha enseñado" que "todo es política y economía", con las "grandes diferencias" que en el tratamiento de esta enfermedad tienen los que viven en el Norte de los que la sufren en el SUR.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Parlamento, Purificación Sáez, aseguró que esta institución "comparte" plenamente los objetivos de ACCAS en cuanto a luchar por "los derechos fundamentales" de los portadores de VIH, "prevenir la enfermedad" e incidir en la necesidad de "una sociedad más igualitaria".

Además, Sáez hizo referencia a "los prejuicios" que todavía envuelven a parte de la sociedad, mediante la "falta de información", o información "falsa" o "tendenciosa", por lo que indicó lo acertado de las "veinte reflexiones" de la guía presentada hoy, que "nos ayudarán a comprender más esta enfermedad".