Los accidentes laborales se incrementaron en Cantabria más de un 11% en el primer trimestre de 2006, según UGT

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 14:22

Un total de 2.520 siniestros se registraron en la región de enero a marzo SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) - Los accidentes laborales aumentaron en Cantabria cerca de un 12% (11,90%) de enero a marzo de este año en comparación al mismo periodo de 2005, según datos facilitados hoy por el Gabinete de Salud Laboral de UGT en un informe coincidente con la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La estadística facilitada por el Gabinete de Salud Laboral de UGT en Cantabria alude a un total de 2.520 siniestros con baja laboral registrados en los centros de trabajo de la región de enero a marzo de este año, 268 más que los computados en el primer trimestre de 2005.

Según el balance estadístico difundido por UGT, los percances leves aumentan un 11,76%, tras observarse este año un total de 2.480 siniestros, 261 más que en 2005; los graves se incrementan en un 22,58%, después de varios meses de tendencia decreciente y computarse en el último trimestre 38 accidentes en este apartado, siete más que el año pasado.

En los accidentes mortales, los dos siniestros de este año igualan al mismo número registrado por estas fechas el año pasado, según informan fuentes del sindicato.

El Gabinete de Salud Laboral de UGT agrega que en los tres primeros meses de este año se detectaron 303 accidentes laborales "in itinere" o en desplazamiento al centro de trabajo, un 9,6% más que el año pasado, mientras que los siniestros que no provocaron baja laboral, 2.589, representan un descenso de un 6,19% en comparación al primer trimestre del año pasado.

El número de partes tramitados, según los datos manejados por el Gabinete de Salud Laboral de UGT, también aumentó un 2,35% en lo que va de año, ya que se han contabilizado hasta la fecha 5.511 expedientes, 127 más que los 5.384 formalizados en 2005.

ACCIDENTALIDAD POR SECTORES

Por sectores o ramas de actividad, agrega la información estadística de UGT, el denominado agropecuario y pesca fue el que experimentó en Cantabria el mayor incremento en su siniestralidad laboral, un 80%, tras sumarse 54 accidentes, 24 más que en 2005.

El único sector económico donde disminuyó la accidentalidad laboral en Cantabria en los primeros meses del año fue el industrial, con un 15%, (214 accidentes en 2006 por los 252 del año pasado), mientras en la construcción se incrementó en un 10,34% (256 siniestros este año por los 232 de 2005) y en los servicios un 12,15% (369 percances en 2006 y 309 en el mismo periodo de 2005).

Según precisó hoy José Luis Hernando, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, sindicato que conmemoró junto a CC.OO. el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo el pasado jueves, el lema utilizado por ambos sindicatos este año alude a la necesidad de "disponer de más centros de trabajos sindicalizados porque está demostrado que la presencia de los sindicatos permite una mayor vigilancia de la legislación vigente en prevención y mayores garantías para la salud laboral de los trabajadores".

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT subrayó la importancia de que "la progresiva implantación de una verdadera cultura de la prevención y un mayor celo de la Administración en las inspecciones en los centros de trabajo, incite de una vez por todas a los empresarios al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque será la mejor manera de reducir los accidentes".

Hernando abogó por "una participación más amplia de los representantes sindicales en la prevención de riesgos de sus empresas", tras recalcar la relevancia de que "por fin se haya creado en España una fiscalía especializada en la siniestralidad laboral, a la que habrá de dotar de medios humanos, económicos y materiales suficientes".