ACEMM reclama una política "activa" de inversiones en la reforestación de Cantabria

Bosque mixto sierra Pendo
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:09

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble (ACEMM) ha reclamado una política "activa" de reforestación en la comunidad autónoma.

En un comunicado, esta organización empresarial ha recordado que en la comunidad autónoma existen 145.000 hectáreas desarboladas, siendo el único arbolado productivo el eucalipto, principal contribuyente a la reducción de CO2 atmosférico, y, en menor medida el pino.

Según subrayan, es en esa superficie sin árboles donde habitualmente se producen la mayoría de los incendios de la región, que emiten gran cantidad de CO2 a la atmósfera y acaban afectando "en demasiadas ocasiones" a zonas arboladas.

ACEMM ha lamentado que con motivo de la celebración del día del árbol "se preste más atención a la polémica entre especies de uso forestal, y se hable tan poco de la deforestación que padece Cantabria".

"Las zonas desarboladas de la región no están protegidas contra la erosión y son medioambientalmente insostenibles. Son hectáreas en las que se están produciendo daños en muchos casos irreversibles", ha aseverado Aceem, que asegura que "no entiende" cuales son las "prioridades ambientales que esconde el silencio de muchas organizaciones" en torno a este asunto.

EUCALIPTO

Además, han precisado que según el III Inventario Forestal Nacional que elabora el Ministerio de Medio Ambiente, la región cuenta con 40.157 hectáreas de eucalipto, lo que supone "sólo" el 7,5% de la superficie de la región y el 11% de la superficie forestal.

"En esta superficie tan limitada, se produce más del 91% de la madera que se corta en Cantabria, lo que da cuenta de su eficiente uso", señalan.

Y explican que el hecho de que en la península Ibérica haya tanta proporción de eucalipto respecto a otras regiones del mundo se debe exclusivamente a sus condiciones climáticas, ya que "no se adapta a muchos otros climas a pesar que otros países han dedicado esfuerzos ingentes, hasta ahora sin éxito, para conseguirlo".

Asimismo, aclaran que dentro de España, existe una diferencia "enorme" entre las plantaciones del sur y las del norte de España, estas últimas "más eficientes".

A esto añaden que las plantaciones de eucalipto tienen una capacidad remarcable de secuestro de CO2, del orden de 24 Tm de CO2 por hectárea y año. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, INIA, esto representa cerca de un millón de toneladas de CO2 fijadas anualmente en Cantabria, lo que supone el 43% de las emisiones totales de las industrias cántabras.