ACPT dice que el Plan de Movilidad no es el que la ciudad necesita y se ha hecho sin consenso

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Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 13:00

TORRELAVEGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha denunciado este miércoles que el Plan de Movilidad aprobado por PSOE, PRC y PP no es el que la ciudad necesita, presenta "muchos déficits" y se ha elaborado "sin consenso, ni participación, a espaldas de la ciudadanía".

En rueda de prensa, la agrupación denuncia que quienes presentaron alegaciones al plan, que se aprobó en el último Pleno, no han recibido contestación aunque ACPT sí ha tenido acceso a las mismas.

Por eso considera "llamativo" que el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, hable de participación cuando, en su opinión, la respuesta a las alegaciones de la empresa redactora tiene como objetivo "defender su proyecto"; hecho "lícito" aunque para ACPT, el Plan de Movilidad "tiene que estar al servicio de la ciudad de Torrelavega y no al de un equipo redactor".

En opinión de este grupo, el plan actual "no es el que necesita Torrelavega" y presenta "muchos déficits", como así lo ha puesto de manifiesto en las alegaciones elaboradas "con total ánimo constructivo".

Sin embargo, PP, PRC y PSOE han aprobado este documento, algo que no extraña a ACPT en el caso del PP pues el exconcejal del ramo se ha declarado "orgulloso" del mismo. Lo "verdaderamente increíble" a juicio de la formación es que el nuevo equipo de Gobierno PSOE-PRC "no aproveche la oportunidad para solucionarlo, no por interés partidista, sino por el interés general de Torrelavega".

Y eso cuando días antes de la votación el propio concejal socialista reconoció, según ACPT, que el documento "tiene unas deficiencias importantes que debemos solucionar". Pero el PSOE no ha presentado ninguna alegación y ha respaldado el plan "sin cambiar ni una coma".

La asamblea ciudadana explica que ha tenido acceso a las respuestas a sus alegaciones, en las que, según ha revelado, el equipo redactor reconoce "premura" en la elaboración del plan.

También menciona que se trata de un "documento base" para "justificar" la ausencia de participación ciudadana, y dice que será en la última fase en la que se deben fijar calendarios y mecanismos de control cuando "parece razonable" que lo primero que conozcan los ciudadanos sea un calendario en el que sepan cuándo, cómo y a través de qué medios podrán participar.

Otro aspecto que señalan en la contestación a las alegaciones es que "no es objeto del PMUS la crítica a actuaciones previas a su elaboración", de lo que discrepa ACPT alegando que "para no repetir errores, hay que ser conscientes de los mismos". "En 2014, si queremos producir cambios y en la buena dirección, tenemos que romper con el modelo de movilidad existente hasta ahora", defienden.

Finalmente han subrayado que "no se ha hecho el mejor Plan de Movilidad para Torrelavega. Este plan no está a la altura de lo que Torrelavega merece y necesita".

Y apunta que para alcanzar un "verdadero" Plan de Movilidad, como reconoce el equipo redactor, "es preciso un largo período de consultas, propuestas y alegaciones", lo que significará reconocer que la primera fase --y con ella, el primer desembolso-- "se cerró en falso" y que el desarrollo de más fases requerirá elaborar más documentos y por tanto, "volver a pasar por caja".