SANTANDER 12 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG ACSUR se muestra a favor de crear un Foro Social desde el que impulsar y exigir al Gobierno regional el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Cantabria.
ACSUR defiende que el Gobierno de Cantabria "debe autorizar y colaborar en las actividades de indagación, localización e identificación de las personas asesinadas y desaparecidas violentamente durante la dictadura franquista".
Asimismo, la ONG solicita a las distintas administraciones regionales que establezcan subvenciones destinadas a los descendientes directos de las victimas o las entidades que actúen en su nombre, que les permitan sufragar los gastos derivados de la recuperación de los restos, para su identificación y eventual traslado al lugar que deseen.
Por otro lado ACSUR exige el cumplimiento, "sin más demoras", del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica en lo que se refiere a la retirada de escudos, insignias, placas, etc., que supongan una exaltación del golpe de estado y de la posterior represión del franquismo; adoptando, en caso contrario, las medidas contempladas en dicho artículo.
ACSUR estima que el Foro Social, integrado por todas las asociaciones y colectivos en defensa de la memoria histórica de nuestra región, debería convertirse en la representación de la sociedad civil desde la que, utilizando los mecanismos legales disponibles, conseguir la "verdad, justicia y reparación" de los crímenes y violaciones de los Derechos Humanos del franquismo.