Activos 11 incendios forestales en Cantabria, que está en nivel 2 de alerta

Publicado 15/02/2019 8:40:29CET
Incendio forestal
GOBIERNO - Archivo

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

A primera hora de este viernes continúan activos once incendios forestales en zonas altas del interior de Cantabria, y la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha activado, desde la tarde del jueves, el nivel 2 de alerta del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales en cinco de las trece comarcas forestales: Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pisueña-Miera y Asón.

La previsión de activar otras dos en el día de hoy, ha informado la Dirección General.

Este jueves se han producido 32 incendios, una parte importante de ellos iniciados a partir de las 19.00 horas, de los que hoy viernes permanecen activos 11, todos ellos en zonas altas, la mayoría repartidos por el área de Selaya y cuenca media del Besaya.

Dos de los incendios, en Liérganes y Cieza, ya apagados a las 6.45 horas de hoy, por su proximidad a construcciones de cuadras y naves ganaderas, han requerido del apoyo de los parques de bomberos de Villacarriedo y Los Corrales de Buelna respectivamente, a los equipos del operativo de la Dirección General del Medio Natural.

En la extinción de los focos activos a esta hora están trabajando 14 cuadrillas forestales, 52 agentes del Medio Natural, dos ingenieros y seis emisoristas.

Ante las previsiones de viento sur en los próximos días, que facilita la propagación de los incendios que se provocan, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad, al sentido común y la colaboración ciudadana", para que se eviten las prácticas de riesgo que pueden generar "graves problemas" para las personas, sus bienes y el patrimonio natural de Cantabria.

La Dirección General ha prohibido las quemas en terrenos rústicos en toda Cantabria hasta nuevo aviso.

Ante cualquier indicio de fuego o posible identificación de sus presuntos responsables, debe avisarse a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.