El acto de conciliación en el Orecla entre el comité de empresa de Teka y la multinacional concluye sin acuerdo

Concentración De Trabajadores De Teka
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:12

El Banco Santander, titular del 10% de las acciones de Teka, se compromete a recibir al comité de empresa tras la intercesión del PRC

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El acto de conciliación organizado este martes por el Orecla entre el comité de empresa de Teka y los representantes de la multinacional concluye sin acuerdo y los paros se mantienen, el primero este miércoles, a partir de las 12.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Luis Fernández, ha explicado que ambas partes ni siquiera se han visto y han estado en diferentes salas.

Así, un mediador ha informado a los representantes de los trabajadores que la empresa mantenía su intención de presentar el ERE, que afectará a 198 trabajadores, ante lo que estos han expresado su idea de seguir adelante con los paros previstos.

Según ha explicado, el primero será, tal y como estaba previsto, este miércoles, a partir de las 12.00 horas, cuando los trabajadores se concentrarán frente a la fábrica, ubicada en Cajo, y esperarán allí a sus compañeros del turno de cocinas, que saldrán a las 13.00 horas.

Posteriormente, se dirigirán caminando por las avenidas y, sin cortar el tráfico, desde la empresa hasta el Ayuntamiento de Santander, donde permanecerán concentrados unos minutos. En principio, no está prevista la lectura de ningún comunicado.

El presidente del Comité de Empresa ha señalado que se está barajando que, a lo largo de los días de paro, los trabajadores se concentren frente a diferentes sedes de Administraciones de la ciudad, como el edificio de Ministerios, en la calle Vargas, la Delegación del Gobierno o el Banco Santander.

REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO

Además del acto en el Orecla, los miembros del comité de empresa se han reunido este martes con la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, para hablar sobre el ERE que la empresa plantea presentar.

Los representantes de la plantilla le han expresado, a su vez, sus dudas sobre el hecho de que, tal y como asegura la empresa, hayan existido pérdidas en la planta de Santander en 2011, algo que el comité no ha podido analizar puesto que no han recibido aún la documentación al respecto.

Según ha explicado Fernández, Castrillo se ha comprometido a "revisar bien" todas las alegaciones de la empresa en el ERE antes de enviar su informe a Madrid, donde está previsto se presente el Expediente de Regulación de Empleo.

REUNIÓN CON EL BANCO SANTANDER

Por otra parte, el comité de empresa ha dado a conocer que este martes ha recibido una llamada del PRC anunciándole que, como se comprometió, se había puesto en contacto con representantes del Banco Santander, titular del 10 por ciento de las acciones de Teka, y habían accedido a recibir a los representantes de los trabajadores.

Ante este anuncio, los miembros del comité de Teka se mantienen a la espera de que, desde el Banco Santander, se pongan en contacto con ellos para fijar una reunión.

Fernández ha reconocido que, en estos momentos, las negociaciones con la empresa están rotas y no han sido convocados a nuevas reuniones.