SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha anunciado que este año, como "todos" los anteriores, va a haber acto de homenaje a los empleados públicos con motivo de la Festividad de Santa Rita, que se celebra hoy, si bien se celebrará el 3 de junio en el Palacio de Festivales, donde aquellos que se jubilan recibirán un "regalo institucional".
Así, ha respondido el Ejecutivo regional a CC.OO, que ayer, miércoles, reprochó al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que se suprimiera el acto de reconocimiento a los empleados públicos con motivo de la festividad de Santa Rita en el que se obsequiaba a los funcionarios jubilados con un reloj de "menos de cien euros".
El sindicato se quejaba de que se suprimiera el acto de entrega de este reloj, algo que, según dijo, se produjo cuando el PP llegó al Gobierno hace tres años, cuando era un gasto que no superaba los 10.000 euros al año mientras --señalaba-- en el Gobierno de Cantabria hay 132 puestos nombrados "a dedo", lo que suponen más de 5 millones anuales (5.356.873 euros).
El Gobierno regional ha querido "desmentir todas y cada una de las manifestaciones de CC.OO", tanto en lo referente a la afirmación del sindicato sobre la supresión del acto como a los puestos nombrados "a dedo".
Ha asegurado que se trata de una "absoluta falsedad" la contratación de 132 empleados "a dedo" refiriéndose tanto a las plazas ocupadas por altos cargos como a las que existen en la relación de puestos de trabajo del Gobierno, que se cubren mediante libre designación, un mecanismo de provisión --ha recordado el Ejecutivo-- "regulado en la Ley de Función Pública y previsto en todas las Administraciones".
El Ejecutivo ha señalado que el Gobierno de Ignacio Diego ha reducido "notablemente" el número de altos cargos, suprimiendo dos consejerías y reduciendo el número de direcciones generales y subdirecciones, manteniendo "los mismos servicios con muchos menos gestores y gastos".
Ha considerado "sorprendente" que CC.OO se refiera a los funcionarios públicos que ocupan puestos de trabajo ya existentes como "contratados a dedo" por que la cobertura de sus plazas se lleve a cabo mediante libre designación.
El Ejecutivo ha lamentado "la falsedad y manipulación de datos y cifras" que, según ha denunciado, emplea este sindicato. "Tanto los ciudadanos como todos los empleados públicos son conocedores de que el Gobierno de Ignacio Diego no ha incrementado ni un solo euro la masa salarial", ha dicho.
Además, se ha preguntado "dónde" estaba CC.OO cuando "en plena crisis el Gobierno anterior estaba integrado por un 33% más de altos cargos con un 20% más de retribución".
Por otra parte, ha asegurado que Diego "reconoce y valora" el esfuerzo de todos los empleados públicos para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos y ha anunciado que será él quien presida el acto del 3 de junio, que se celebrará en el Palacio de Festivales y en el que se entregará a los jubilados un "regalo institucional".
Junto al comunicado, el Gobierno regional ha remitido dos comunicados y tres recortes de periódicos para acreditar que en 2012 y 2013 hubo actos con motivo del Día de Santa Rita en el que se les entregó un regalo institucional.