Acuerdo Gobierno-CHC para invertir 4,8 millones para limpiar los ríos

Actualizado 12/11/2019 20:09:01 CET
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria - PRC - Archivo

Aún hay que planteárselo a los ayuntamientos porque contempla que se hagan cargo del 10%, el Gobierno del 30% y la CHC del 60%

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han alcanzado este mismo martes un acuerdo para invertir 4,8 millones de euros en la limpieza de los ríos de la comunidad autónomas, con especial atención a la zona baja del río Saja.

Revilla así lo ha anunciado en su contestación a una pregunta del portavoz de Cs, Félix Álvarez, sobre las ayudas del Gobierno de España para paliar los daños de las inundaciones de enero sobre lo que el presidente regional ha recordado que el desarrollo del decreto se aprobó el pasado 1 de enero y contempla el pago de hasta el 50% de los daños.

El presidente cántabro ha considerado que el problema de las inundaciones no ha estado tanto en las lluvias, que también, sino en el estado de los ríos y, para abordarlo, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se ha reunido este martes con el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez.

En esa reunión, ha desvelado Revilla en su intervención en el Pleno, se ha alcanzado un acuerdo de colaboración del Gobierno de Cantabria y la CHC para redactar un proyecto para la limpieza de los ríos con una inversión total de 4,8 millones de euros.

Este acuerdo tiene que ser comunicado y abordado con los ayuntamientos porque, según ha detallado Revilla, contempla la cofinanciación por parte de las tres administraciones, con un 60% la CHC, un 30% el Gobierno regional y un 10% los ayuntamientos.

El presidente ha indicado que ese dinero cofinanciado se sumaría a lo ya invertido solo por la CHC en la limpieza de los ríos y sus riberas, para lo que había dos millones de euros pero, una vez gastados, se ha aumentado la partida a tres millones.

En cuanto al pago por las inundaciones de enero, Revilla ha indicado que, según el desarrollo del decreto aprobado el 1 de noviembre, el Estado abonará hasta el 50% de los daños del Gobierno y los ayuntamientos y ha señalado que la media de plazo para el abono está "entre los siete y los nueve meses" por lo que él espera que esas ayudas se cobren "a mitad del año que viene".

Contador

Para leer más