SANTANDER 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Cultura, ha aprobado los proyectos básicos de rehabilitación de dos edificios auxiliares del Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia de Comillas. El edificio llamado 'panadería-carpintería' será la sede temporal de la Fundación Campus Comillas y acogerá el taller de arquitectura y los talleres de oficios que actuarán en la restauración del Seminario Mayor.
El otro inmueble, llamado 'central eléctrica e imprenta', será destinado a un Centro de Atención de Visitantes y Sala de Exposiciones, donde se mostrarán los trabajos de rehabilitación del Seminario Mayor. Estas serán las primeras obras que se llevarán a cabo en el campus del futuro Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE).
La vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, afirmó hoy que se mantiene la previsión de iniciar las obras antes de fin de año -tal y como prometió el presidente, Miguel Angel Revilla-, aunque puntualizó que ello "dependerá de la resolución de los trámites administrativos que faltan".
Una vez aprobados los proyectos básicos de estos dos edificios auxiliares del Seminario Mayor, el siguiente paso es presentar el proyecto de ejecución, que deberá recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno y del Ayuntamiento de Comillas, y después solicitar la correspondiente licencia y sacar las obras a licitación.
Con la rehabilitación de ambos inmuebles se podrá trasladar "físicamente" a la finca de la antigua Universidad Pontificia toda la actividad relacionada con el Campus Comillas, "y también si es posible las primeras actividades lectivas".
En cuanto a la rehabilitación del Seminario Mayor, Gorostiaga recordó que el concurso de ideas convocado con este fin se declaró desierto y se acordó encargar a los ganadores de los dos accésit concedidos la elaboración de un proyecto conjunto. En la última reunión de la Comisión Delegada del Campus Comillas ya se vieron las primeras propuestas, afirmó la vicepresidenta.