El Gobierno autoriza la contratación de los proyectos de construcción del nuevo centro de salud de Camargo y el consultorio rural de Cartes SANTANDER 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria aprobó ayer, en su reunión semanal, los proyectos de ley de Estructuras Comerciales y Prevención de la Contaminación Lumínica, que serán remitidos al Parlamento para su aprobación definitiva, y autorizó la contratación de los proyectos de construcción del nuevo centro de salud de Camargo y el consultorio rural de Cartes.
El proyecto de Ley de Estructuras Comerciales, del que informará detalladamente el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, el próximo martes, tiene por objeto adecuar los equipamientos comerciales de Cantabria a las necesidades de consumo de sus habitantes, regulando para ello la apertura de grandes establecimientos comerciales y de descuento duro.
Por su parte, el proyecto de Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica regulará las instalaciones y aparatos de iluminación para prevenir y corregir en los casos necesarios la contaminación lumínica existente en Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, también explicará la próxima semana los objetivos y contenido de esta norma.
CENTRO DE SALUD DE CAMARGO
En el área de Sanidad y Servicios Sociales, se autorizó la celebración de varios contratos, por un importe de 5.298.860 euros, entre los que destacan los correspondientes a las obras de construcción del Centro de Salud Camargo-Costa y del Consultorio Médico Rural de Cartes.
El nuevo centro de salud de Camargo cuenta con un presupuesto de 4.605.430 euros y el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses. Dará cobertura a una población de 14.570 asegurados y se construirá en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, con una superficie total de 3.802 metros cuadrados, distribuida en tres plantas (sótano, baja y primera).
Estará dotado con 14 consultas de medicina general, una polivalente, 12 de enfermería, tres de urgencias, tres de pediatría, dos de enfermería pediátrica, una de odontología, despachos de veterinaria y salud pública y salas de técnicas y curas, entre otras instalaciones.
Por su parte, el consultorio de Cartes solucionará las carencias del actual para mejorar la atención a los enfermos del municipio y se ubicará en la calle Agüera. Dispondrá de tres consultas, una de ellas de enfermería, con salas de espera, comunicaciones, servicios y espacios complementarios. El presupuesto asciende a 340.510 euros.
Por otro lado, se aprobaron convenios con el Ayuntamiento de Santander, para desarrollar el programa de realojo del poblado de La Cavaduca, y, por otra parte, con el Colegio Oficial de Médicos para el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME). La inversión de estos convenios asciende a 107.640 y 35.000 euros, respectivamente, según informó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga.
OTROS ACUERDOS
En el área de Educación, se autorizó la contratación del servicio de acompañantes del transporte escolar para el curso 2006-2007, con un presupuesto de 1.574.700 euros, y en materia de Obras Públicas y Vivienda, se aprobó un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos para realizar inspecciones de rehabilitación de viviendas.
A propueta de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se aprobó el decreto de modificación parcial de las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico y del Servicio Cántabro de Empleo. El objetivo de esta modificación es la creación de los puestos de subdirector general de Seguridad y Salud en el Trabajo y subdirector general del Servicio Cántabro de Empleo.
También se aprobó la programación anual de modernización de los servicios de la Administración del Gobierno de Cantabria y se autorizó un convenio con la Federación Cántabra de Coros para el fomento y la difusión del folclore de Cantabria por todo el territorio nacional, con una aportación por el Gobierno de 50.000 euros. Este acuerdo está encaminado a promocionar las actuaciones de los integrantes de la Federación de Coros en las Casas de Cantabria.
En el área de Cultura, Turismo y Deporte, se concedieron subvenciones nominativas, por importe de 470.000 euros, a los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Santoña. Estas ayudas están destinadas a la cubrición de las pistas de pádel, en Santander; las de tenis, en Torrelavega, y a la Ciudad Deportiva de Santoña.
En materia de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se autorizaron transferencias por importe de 4.108.800 euros a favor de Sodercan y la Fundación Orecla y subvenciones por un total de 2.510.241 para financiar actividades de inserción y formación profesional realizadas por IFES-UGT, FOREM-CC.OO. y la fundación ONCE.
Además, se aprobó la contratación de obras para suprimir las barreras arquitectónicas en los accesos a las oficinas de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, por una cuantía de 402.333 euros. En el área de Ganadería, Agricultura y Pesca, se aprobó un convenio con la cámara de Comercio, Industria y Navegación para la promoción y comercialización de productos alimenticios de Cantabria, con una aportación por el Gobierno de 36.350 euros.
Por último, a propuesta de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, se aprobaron sendos convenios con CC.OO. y UGT para la promoción de las mujeres en el ámbito laboral, en cumplimiento de las disposiciones establecidas al efecto en el Acuerdo de Concertación Social. El Gobierno apoyará a los sindicados con 116.242 euros para llevar a cabo actuaciones en esta materia. Al mismo tiempo, se aprobó un convenio con la Delegación Saharaui de Cantabria para realizar programas de desarrollo, por importe de 142.000 euros.