Acuerdos.- El Gobierno aprueba 54 millones de euros para gastos de funcionamiento de la UC

El Ejecutivo aprueba el POS y el PIEM para 2006 y tramita inversiones y ayudas por un total de 66,8 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:28

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria tramitó ayer, en su reunión semanal, inversiones y ayudas por un total 66.779.685 euros, de los cuales 54,1 millones son para financiar los gastos de funcionamiento de la Universidad de Cantabria. La institución académica impartirá el próximo curso cuatro nuevos programas de postgrado en hidráulica ambiental, ingeniería química y de procesos, estudio del dolor e ingeniería de la construcción.

El Consejo de Gobierno autorizó en su reunión de ayer la implantación de estos cuatro programas oficiales de postgrado para el curso académico 2006-2007, y aprobó dos convenios con la Universidad para realizar estudios relacionados con el nuevo puerto de Laredo, el dique de abrigo de Castro Urdiales y la afección en la playa de Brazomar de diversas obras de acondicionamiento del muelle Luis Ocharan.

Asimismo, se aprobaron otros dos convenios de colaboración con la institución académica para realizar estudios sobre las actividades mineras de Cantabria y las explotaciones de áridos calizos. Por otro lado, se aprobó un convenio con el Centro Asociado de la UNED para establecer un programa de cooperación educativa, encaminado a complementar la formación teórica del alumnado con la práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales.

POS Y PIEM

Asimismo, el Gobierno aprobó el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) y el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Colectivos en Pequeños y Medianos Municipios (PIEM). A través de estos planes, cuyo presupuesto para el presente año supera los 5,6 millones, el Gobierno contribuirá a la realización de obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en 30 municipios. Por otro lado, se autorizaron dos convenios con la Fundación Marqués de Valdecilla para realizar trabajos de investigación relacionados con el cumplimiento de la normativa que regula los espacios libres de humo en Cantabria y el consumo de tabaco entre los profesionales de la enseñanza no universitaria. La Consejería de Sanidad destinará 24.150 euros a dichos estudios. Asimismo, se aprobó un gasto de 107.408 euros para financiar la prórroga del convenio con la Fundación Obra San Martín para la atención en centros de día a personas con discapacidad.

Por último, se autorizó un convenio de colaboración científica y académica con la Universidad de Cantabria para desarrollar la Cátedra Universitaria de Cooperación Internacional y con Iberoamérica. La Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos destinará a este fin 104.000 euros, según informó en rueda de prensa la titular de este departamento y vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, quien explicó que esta iniciativa incluye la creación de un máster en cooperación al desarrollo y un centro de documentación.

Contenido patrocinado