SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria aprobó ayer, en su reunión semanal, el decreto que crea y regula el Fondo de Cooperación Municipal, con el fin de mejorar la financiación de los ayuntamientos y regular de forma estable los criterios para la distribución de recursos entre todas las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma.
El Fondo de Cooperación Municipal para 2007 está dotado con un total de 14.427.660 euros, con lo que según destacó la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, se alcanza el compromiso adquirido por el Gobierno de llegar a los 14.420.000 euros al final de la legislatura.
La portavoz del Ejecutivo explicó que el objetivo de este fondo es contribuir al equilibrio económico de los municipios de Cantabria y fortalecer, con base en el principio de solidaridad, la autonomía financiera de las entidades locales.
El Fondo de Cooperación Municipal establece un modelo fundamentado en la participación de todos los municipios y en el principio de solidaridad con aquellos que cuentan con menor capacidad económica. Está destinado a financiar globalmente las actividades y servicios de los municipios, sin vincular los recursos a objetivos concretos. Gorostiaga destacó que la liberación del fondo, que ya se aplicó este año, es "una vieja reivindicación" de los ayuntamientos, transmitida al Gobierno tanto de forma individual como a través de la Federación de Municipios.
ASIGNACIÓN FIJA Y VARIABLE
El fondo se divide en dos partes: una fija, que cumple funciones de nivelación y solidaridad, y otra variable, que atiende la singularidad de cada municipio en función de la población y la extensión.
El fondo se distribuye anualmente entre todos los municipios. El sistema de asignación será fijo en el caso de aquellos con una población superior a 20.000 vecinos, incluyendo en esta clasificación a Valle de Villaverde, en atención a las peculiaridades derivadas de su condición de enclave.
Por tanto, los ayuntamientos acogidos al sistema de asignación fija son Santander, que recibirá 1.044.900 euros; Torrelavega, 626.940 euros; Camargo y Castro Urdiales, 425.700 euros cada uno; y Valle de Villaverde, con 113.260 euros.
El resto de los municipios se acogería al sistema de asignación variable. La cuantía constará de dos partes, una establecida por tramos de población y otra calculada por la posición proporcional del municipio, atendiendo su población y extensión, respecto al resto de los incluidos en este sistema de asignación.
La portavoz del Gobierno señaló que la regulación del Fondo de Cooperación Municipal ha sido definida con la participación activa de los ayuntamientos y se han incorporado todas las propuestas realizadas por la Federación de Municipios de Cantabria. El decreto también ha sido informado favorablemente por la Comisión de Administración Local, con el voto unánime de todos sus miembros.
Con su aprobación, añadió Gorostiaga, el Gobierno de Cantabria "contribuye a la efectiva consecución de los principios de autonomía y suficiencia financiera contemplados en la Constitución, dotando a los municipios de recursos financieros suficientes para mejorar la prestación de servicios públicos".