SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria autorizó ayer, en su reunión semanal, un proyecto para la rehabilitación de las ermitas del Monasterio de Santo Toribio, presentado por la Asociación Año Jubilar Lebaniego, y tramitó inversiones y ayudas por importe de 3.334.897 euros. El objetivo de este proyecto es "reconstruir la memoria histórica" de las ermitas que conforman el "entorno espiritual" del monasterio, revitalizar algunas para que puedan servir al culto en días señalados, establecer caminos de unión entre ellas para facilitar el acceso de los peregrinos, dotarlas de puntos de luz para que sean fácilmente identificables desde el monasterio o desde Potes y crear un Centro de Interpretación en Santa Catalina.
El Gobierno no ha facilitado el coste de este proyecto cuya ejecución está prevista durante los años 2006 y 2007, según informó el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, por lo que las obras coincidirían con la celebración del Año Santo Lebaniego, que arranca a mediados de abril.
También en el área de Cultura y Turismo, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de reordenación del entorno de la Puerta de Carlos III y acondicionamiento de un centro cultural en el antiguo matadero municipal, en La Cavada (Riotuerto), dentro del Lugar Cultural de la Fábrica de Cañones.
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, se autorizó una transferencia de 137.480 euros a favor del Consejo Asesor de RTVE en Cantabria, y se declararon de urgencia los expedientes de expropiación forzosa para la ejecución de obras de urbanización en La Hayuela y pavimentación en el Barrio La Virgen, Toporias y Cobijón, todo ello en el municipio de Udías.
En el área de Sanidad, se concedió una subvención de 31.000 euros a UGT, CC.OO., CSI-CSIF y USO para la promoción social sindical dentro de la Concertación Social, destinada fundamentalmente al fomento de las vaciones sociales, y en materia de Medio Ambiente, se autorizó la celebración del contrato para ejecutar el proyecto de recuperación ambiental del Parque de La Ribera, en Suances, con un presupuesto base de licitación de 386.038 euros.
Asimismo, se encomendó a Tragsa el servicio de apoyo a los controles sobre el terreno de las primas y ayudas concedidas al sector agrario, por importe de 350.250 euros, y se aprobaron transferencias a favor del Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer, por importe de 250.000 y 120.000 euros, respectivamente.
En el área de Economía y Hacienda, se aprobaron transferencias por importe de 1.085.636 euros al Instituto Cántabro de Estadística para inversiones y gastos corrientes, y se aceptó la cesión de uso, por un periodo de 25 años prorrogable, del antiguo consultorio médico de La Gándara, propiedad del Ayuntamiento de Soba, para la instalación del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón. Además, se acordó la cesión gratuita del uso de la antigua casa del guarda, en Unquera, al Ayuntamiento de Val de San Vicente, con destino a Casa de la Juventud y otros fines sociales.