Acuerdos.- El Gobierno aprueba los proyectos de ley de Cooperación al Desarrollo y de Pesca en Aguas Continentales

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:56

Tramitadas inversiones y ayudas por valor cercano a los siete millones, la mayoría para obras públicas

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal los proyectos de ley de Cooperación al Desarrollo y de Pesca en Aguas Continentales, promovidos por las consejerías de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos y de Ganadería, Agricultura y Pesca, respectivamente. En su reunión de ayer, el Ejecutivo autorizó además inversiones y ayudas por valor de 6.921.564 euros, destinados en su mayoría a proyectos de Obras Públicas.

El proyecto de Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo establece el régimen jurídico para regular toda la política que realiza la Comunidad Autónoma en esta materia. Por su parte, el proyecto de Ley de Pesca en Aguas Continentales regula este área para proteger, conservar, fomentar y ordenar el aprovechamiento de los recursos piscícolas y sus hábitat.

El Consejo de Gobierno acordó la remisión al Parlamento de ambos proyectos de ley, que serán presentados la próxima semana con mayor amplitud por los consejeros competentes. Entre las inversiones tramitadas ayer destacan las relativas a Obras Públicas y Vivienda. Así, se autorizaron contratos para la urbanización de calles en la zona de La Concha (Suances) y la mejora de la travesía de Polientes (Valderredible), con un presupuesto base de licitación de 1.166.288 y 1.097.784 euros, respectivamente.

Además, el consejero, José María Mazón, informó de la adjudicación de varios proyectos, con una inversión total de 2.222.324 euros. Se trata de la mejora de la carretera La Acebosa-Hortigal-Gandarilla y la travesía de Abanillas (1.461.980 euros); la construcción de un paseo peatonal y aceras en el mirador de Pechón, en Val de San Vicente (480.827 euros); y obras de pavimentación en Molledo, Silió y Santa Olalla (279.516 euros).

SUPRESIÓN DE COLEGIOS

En el área de Educación, se aprobó un decreto por el que se modifica la red de centros públicos de educación infantil y primaria para el curso 2006-2007. Los colegios Marqués de Valdecilla de Pontejos y Pedreña se integran en el Colegio Público Marina de Cudeyo, en Rubayo (Marina de Cudeyo), que tendrá este curso seis unidades de educación infantil y 12 de primaria.

Asimismo, la escuela de infantil Tina Mayor, de Unquera, se integra en el Colegio Público Fuente Salín, de Pesués, que pasa a contar con cuatro unidades de infantil y siete de primaria.

Por otro lado, se suprimen para este curso los colegios Los Robles, de Igollo de Camargo; La Picota, de Boo de Piélagos; Juan de Herrera, de Roiz, y La Libertad, de Coo de Buelna. La supresión de estos centros se produce como consecuencia de su integración en los colegios de Cacicedo, Liencres, Treceño y Los Corrales, respectivamente, conforme a los criterios pactados con la comunidad educativa y las organizaciones sindicales.

El consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, que hoy fue el encargo de presentar los acuerdos del Consejo de Gobierno en la habitual rueda de prensa de los viernes, explicó que esta "concentración" de unidades se realiza para "mejorar la gestión y la calidad del servicio".

Por otra parte, se aprobaron nombramientos en el Consejo Social de la Universidad y el Consejo de Formación Profesional de Cantabria. En el Consejo Social de la UC, el actual presidente del Consejo de Estudiantes sustituye como vocal al anterior representante, José Luis Urraca. En el Consejo de FP y a propuesta de Comisiones Obreras, se nombra consejeros a Joaquín Barber del Río y Javier García Ortiz.

Además, se autorizó una transferencia nominativa de 83.378 euros a favor del Consejo Escolar de Cantabria.

ATENCIÓN DOMICILIARIA

En el área de Sanidad y Servicios Sociales, se aprobó un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para cofinanciar proyectos de intervención social integral para la erradicación de la pobreza. Esta colaboración se dirige al desarrollo del Plan Integral de La Cavaduca, con una aportación de 47.773 euros por parte del Ministerio y 48.000 euros por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se autorizó la actualización de los convenios suscritos con 12 ayuntamientos para incrementar las horas de prestación de servicios de atención domiciliaria, con un desembolso total de 50.785 euros. Los municipios son Arenas de Iguña, Cabuérniga, Campoo de Suso, Entrambasaguas, Liérganes, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valderredible y Las Rozas de Valdearroyo.

En el ámbito de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se autorizó un convenio con la Sociedad Gestora de Activos Inmobiliarios de Cantabria (Gesaican) para la redacción del proyecto y dirección de las obras del Parque de Emergencias de Villacarriedo, con un gasto de 52.000 euros

En materia de Cultura, Turismo y Deporte, se designó a los directores generales de Cultura y Hacienda, Justo Barreda y Luis Javier Ruiz, como representantes de la Administración General de la Comunidad Autónoma en la Comisión Ejecutiva del consorcio Año Jubilar Lebaniego.

En el área de Medio Ambiente, se aprobó la celebración del contrato de obra para la restauración paisajística y creación de un parque botánico para uso público y educación ambiental en la ribera del río Ebro a su paso por Nestares, con un presupuesto base de licitación de 304.180 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Agudo explicó que este proyecto se enmarca en los objetivos del Gobierno para la recuperación de espacios degradados y el acondicionamiento de zonas singulares de cara a su conservación y potenciación medioambiental. Las actuaciones previstas en Nestares consistirán en el acondicionamiento del terreno, pavimentación, plantación e instalación de alumbrado y mobiliario.

OTROS ACUERDOS

En Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se concedieron ayudas por importe de 755.940 euros destinadas a líneas de transporte con tráficos en zonas rurales, y se aprobaron varios convenios, dos de ellos con CEOE para realizar actuaciones de inserción profesional y para iniciativas de acceso a la sociedad de la información y apoyo a la innovación, con una aportación total de 378.582 euros.

También se aprobó un convenio con CC.OO. para acciones de acceso a la sociedad de la información, con un gasto de 66.500 euros para su financiación, y otro convenio con la UIMP para la organización de las jornadas sobre aeropuertos regionales que se están celebrando durante estos días en Santander.

En el área de Economía y Hacienda, se autorizó la prórroga del convenio con la Universidad de Cantabria para la formación de universitarios en el ámbito de la contabilidad pública de la Administración regional, y se aprobó una transferencia de 340.000 euros a favor de la Sociedad Regional de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas (CEP).

Por último, en el ámbito de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos se concedió una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Ampuero para la primera fase de las obras de urbanización del casco histórico.