Acuerdos.- El Gobierno encarga a la Universidad un estudio sobre los límites de Cantabria con Vizcaya

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:21

Tramitadas inversiones y ayudas por importe cercano a los 12 millones de euros

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha encargado a la Universidad la elaboración de un estudio histórico-jurídico sobre los límites de la Comunidad Autónoma con la provincia de Vizcaya, con el objetivo de "aclarar la situación y evitar cualquier tipo de malos entendidos", según informó en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga.

El estudio, que supondrá un gasto de 41.760 euros, incluirá las líneas divisorias del enclave de Valle de Villaverde y los límites de Castro Urdiales con Galdames, Sopuerta y Arcentales; Guriezo con Trucíos desde el mojón de Agüera hacia el Oeste; Rasines con Trucíos y Carranza; Ramales con Carranza, y Soba con Lanestosa y Carranza, todo ello con el fin de evitar "conflictos" como los ocurridos "en los últimos tiempos", en especial en el caso de Agüera.

El encargo de este estudio a la UC fue uno de los principales acuerdos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, en la que además ratificó la concesión a Caviedes del Premio Pueblo de Cantabria 2006 y tramitó inversiones y ayudas por importe de 11,9 millones de euros.

Asimismo, se aprobó un decreto para la concesión directa de una subvención a los 12 Centros Especiales de Empleo, por un total de 418.148 euros. Gorostiaga explicó que el objetivo de esta ayuda extraordinaria es "paliar los déficits que arrastran y aminorar las deudas generadas como consecuencia del gasto de personal realizado durante 2005".

El premio Pueblo de Cantabria 2006 tiene por objeto promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos cántabros en el marco de la defensa de los valores tradicionales, el entorno natural y ecológico, el patrimonio histórico, cultural y artístico y la calidad de vida de los ciudadanos. El jurado ha valorado la candidatura de Caviedes como "la más completa" de todas las presentadas, por lo que le ha concedido la subvención de 150.000 euros que conlleva el premio.

PARQUE DE EMERGENCIAS DE VILLACARRIEDO

Por otro lado, el consejero de Presidencia informó de la adjudicación de las obras de construcción del Parque de Emergencias de Villacarriedo, con una inversión de 779.000 euros. Por su parte, el consejero de Obras Públicas informó de la adjudicación de las obras del enlace de Rucandial, para mejorar la conexión de la autovía S-20 con la carretera Santander-Liencres-Puente Arce, con una inversión de dos millones de euros.

Además, se autorizó la celebración del contrato para la reforma y ampliación del antiguo laboratorio del INCE (Instituto Nacional de Calidad en la Edificación) en Cazoña, que será destinado a archivo de la Consejería de Obras Públicas, con un presupuesto base de licitación de 551.500 euros.

En el área de Educación, se autorizaron cuatro convenios, uno de ellos con la Agencia Nacional Española Leonardo Da Vinci para la realización del proyecto 'Altamira Siglo XXI, apertura de un espacio europeo en materia de Formación Profesional'. El acuerdo es para la concesión de una subvención a la Comunidad Autónoma, por importe de 199.248 euros, destinada a financiar estancias de estudiantes cántabros (40) en otros países europeos.

Asimismo, se autorizaron convenios con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad de Cantabria para desarrollar el programa de incentivación de la incorporación e intensificación de la actividad investigadora (Programa I3), destinado a la contratación estable de investigadores en la Universidad de Cantabria y la Fundación Marqués de Valdecilla. También se autorizó un convenio para la mejora de las bibliotecas escolares con el Ministerio de Educación, que aportará 111.980 euros con este fin.

OTROS ACUERDOS

En el área de Sanidad y Servicios Sociales, se concedió una subvención de 210.600 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para desarrollar programas de acogida, integración social y refuerzo educativo de personas emigrantes, y se autorizaron varios contratos por un importe total de 892.700 euros, de los que casi 700.000 son para el suministro de un fármaco contra la gripe aviar, en virtud del acuerdo suscrito en este sentido por el Estado y las Comunidades Autónomas.

En materia de Cultura, Turismo y Deporte, se autorizó un convenio con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para la organización de la exposición 'Pereda y su tiempo', con un gasto de 155.550 euros; se aprobó una transferencia de 250.000 euros a favor de la Sociedad Regional de Turismo; y se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) la zona arqueológica de Ramales de la Victoria.

En el área de Medio Ambiente se aprobó una transferencia de 508.000 euros a la empresa pública MARE para el desarrollo del Plan Integral de Ahorro de Agua, y en materia de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se autorizó un convenio con Retevisión para el mantenimiento y reparación de los reemisores de televisión, con una aportación del Gobierno por importe de 125.000 euros.

También se aprobaron gastos de 98.000 y 30.000 euros para financiar sendos convenios del Servicio Cántabro de Empleo con la Asociación Empresarial de Hostelería y la Cámara de Comercio. El acuerdo con los hosteleros es para ejecutar en la República Dominicana acciones formativas encaminadas a integrar trabajadores inmigrantes en el sistema productivo de Cantabria. La colaboración con la Cámara de Comercio se centrará en la prestación de asistencia técnica en materia de autoempleo, creación de cooperativas y sociedades laborales y actividades a cargo de emprendedores.

Igualmente, se concedieron ayudas por 327.400 euros para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios, de las que se beneficiarán 1.218 alumnos de la UC, y se aprobó una transferencia de 400.000 euros a Sodercan para gastos de inversión.

COFRADÍA Y LONJA DE SUANCES

En el área de Ganadería, Agricultura y Pesca, se autorizó la encomienda a TRAGSA del proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Cofradía y Lonja de Suances, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Además, se concedieron ayudas por un importe total de 1.588.374 euros: 863.014 euros para los grupos Leader Plus y Proder 2; 456.960 euros para agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (11 beneficiarios); y 268.400 euros a Sodercan, de los que 225.000 son para actuaciones en el sector pesquero y 43.400 para cofinanciar gastos derivados del desarrollo del proyecto Equalcrea, para la promoción de la cultura emprendedora en el medio rural.

En materia de Economía y Hacienda, se aprobó una addenda al convenio con CEP Cantabria para incrementar en 1.671.975 euros el presupuesto 2006 del programa 'Cantabria en red formación', que ascendía inicialmente a 464.060 euros, y en el área de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, se concedió una subvención de 60.000 euros a la Junta Vecinal de Otañes para rehabilitar el centro socio-cultural de la localidad.