Acuerdos.- El Gobierno solicitará al Puerto la encomienda de gestión de las infraestructuras pesqueras

El consejero de Ganadería encabezará las negociaciones para recuperar la actividad de la lonja y normalizar la distribución

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 12:43

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha acordado solicitar a la Autoridad Portuaria la encomienda de gestión de las infraestructuras pesqueras del Puerto de Santander y ha autorizado al consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, a realizar los trámites necesarios para formalizar dicha encomienda en un convenio.

De esta forma, el Ejecutivo quiere contribuir a la recuperación de la actividad de la lonja para normalizar la distribución pesquera en Santander, propiciando la vuelta de los pescadores de altura que han solicitado el cambio de puerto base a Ondarroa.

Una vez adoptado por el Consejo de Gobierno este acuerdo, que da cumplimiento a la resolución aprobada por el Parlamento el 21 de diciembre pasado, debe ser la Autoridad Portuaria quien inicie la encomienda, por tratarse de la gestión de unas infraestructuras de competencia estatal.

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca será la encargada de negociar con la institución portuaria, para determinar las condiciones en las que puede llevarse a cabo la encomienda y establecer la mejor fórmula de gestión de las infraestructuras pesqueras.

MEDIDA TRANSITORIA

En principio y como medida transitoria, "en aras a superar definitivamente la crisis que arrastra la lonja desde el año 2004", el Gobierno está dispuesto a participar directamente en dicha gestión junto a la Organización de Pescadores de Altura (OPECA) y la Cofradía de Santander, a los que podría sumarse también el colectivo de mayoristas.

No obstante, su intención es que sea el sector quien asuma finalmente la gestión en solitario, tal como ocurre en el resto de las lonjas de Cantabria.

Una vez que se concrete el convenio de encomienda con la Autoridad Portuaria, la Consejería de Ganadería concluirá el acondicionamiento de la lonja, con la construcción de la fábrica de hielo y las cámaras frigoríficas, para lo cual cuenta con una consignación de 900.000 euros en los presupuestos regionales del presente año, los cuales destinan además 300.000 euros de subvención a la futura entidad gestora.

De forma paralela, este departamento ha iniciado ya los trámites para solicitar la transferencia de las competencias del puerto pesquero de Santander y la cesión de las infraestructuras pesqueras a la Comunidad Autónoma. Al tratarse de una competencia exclusiva del Estado, por ser el puerto santanderino una infraestructura de interés general, este traspaso deberá ser aprobado mediante ley orgánica.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también en su reunión de ayer varios decretos de modificación parcial de las relaciones de puertos de trabajo de la Administración, así como la modificación de la estructura básica de la Consejería de Medio Ambiente, para crear las subdirecciones generales de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua.

Contenido patrocinado