SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera que, en relación a reivindicación del AVE a la región, se están produciendo "gestos y declaraciones claramente demagógicas", además de "un tanto irresponsables y carentes de rigor", y cuyo único fin es "enturbiar" este tema y "obtener réditos políticos".
ADIC critica así las últimas manifestaciones realizadas por "la clase política en general", --"sobre todo del Partido Popular"-- y "del alcalde de Santander (Iñigo de la Serna) en particular".
En su opinión, "Tratan de incrustar en el ideario de la sociedad cántabra un argumentario basado en la necesidad de tener o pedir lo que tienen los demás sin pararse a pensar lo que necesita Cantabria", algo que, a juicio de Adic, "carece de fundamento".
Según la asociación cantabrista, no se trata de "tener lo mismo que tengan los demás" o de "no ser menos o más que nadie", sino que se trata de "saber lo que se reivindica, para qué se hace y qué se pretende conseguir", es decir, "practicar el autogobierno y hacerlo en sentido amplio, con visión global".
En un comunicado, la agrupación recuerda que ya se ha manifestado respecto a l alta velocidad y que "siempre" lo ha hecho "en clave cántabra, no mirando lo que tienen o reclaman los demás".
"ADIC HUYE DEL DISCURSO DEMAGÓGICO DEL ALCALDE"
"Se trata de buscar soluciones para el siglo XXI que posibiliten que Cantabria tenga opciones de competir", subraya ADIC, que "huye del discurso demagógico que abandera el propio alcalde de Santander respecto a no ser menos que nadie o pedir lo que tienen los demás".
"Cantabria deberá tener lo que mejor le convenga y eso igual no es afrontar una obra faraónica de altísimo coste medioambiental y económico para llegar diez minutos antes a Madrid y rechazar la conexión hacia el Valle del Ebro por sistema", justifica la asociación.
A su entender, el alcalde debería explicar la "obstinada defensa" de su discurso y qué "intereses hay detrás" de sus argumentos. "Una cosa es decir que no queremos ser tratados con vejación y otra, muy diferente, el pedir por pedir, por el mero hecho de tener lo que otros tienen", apostilla.
"LIGEREZA" DE MAÑANES, AGUDO O CEDRÚN
Tras recordar que las "soluciones" de unos territorios no tienen por qué coincidir con las que reclame Cantabria, ADIC lamentó también la "ligereza" con la que "algunos otros hablan del asunto, restando importancia a la llegada de la alta velocidad". Entre estos últimos citó al portavoz socialista en el Parlamento, Francisco Fernández Mañanes, el consejero de Economía, Ángel Agudo, o la secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún. .
"Cantabria necesita unas conexiones ferroviarias modernas y no porque lo tengan los demás, sino porque su futuro lo exige", concluye ADIC.