Adic insta al Gobierno a estudiar los efectos en Cantabria del acuerdo entre PSOE y PNV

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 14:33

Reprocha a Gorostiaga y Agudo que se "limiten a justificar a Zapatero" en lugar de "defender los intereses de Cantabria"

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha instado al Gobierno de Cantabria a estudiar los efectos sobre la comunidad autónoma del acuerdo presupuestario estatal entre PSOE y PNV por el cual se han cedido al País Vasco distintas competencias sociolaborales.

En un comunicado, la entidad cantabrista ha reprochado a la vicepresidenta cántabra y al consejero de Economía y Hacienda, los socialistas Dolores Gorostiaga y Ángel Agudo, respectivamente, que ante este acuerdo se hayan "limitado a justificar a Zapatero siguiendo doctrina del partido en lugar de defender los intereses generales de Cantabria".

ADIC considera que lo que debe hacerse es un "estudio pormenorizado" sobre el "nuevo escenario", con el que se informe sonre "consecuencias" de los contenidos del acuerdo, entre los que se han referido a la cesión de las bonificaciones empresariales, en una información que con la que, después, "Cantabria deberá actuar, bien reclamando la competencia, bien exigiendo compensaciones".

Esta asociación ha aseverado que "la incidencia es indudable", ya que "se trata de incentivos empresariales destinados a la contratación laboral, lo cual dotará a las empresas con domicilio fiscal en Euskadi de una herramienta que las cántabras no poseen".

ADIC remarca que las empresas vascas que creen empleo en su comunidad "se beneficiarán" de este traspaso, pero que también lo harán así "aquellas otras empresas que monten delegaciones o centros de trabajo en Euskadi, aunque tengan domicilio fiscal en otro lugar".

La entidad cantabrista critica "que la respuesta del Gobierno de Cantabria, ejecutivo, en voz de Gorostiaga y Agudo, haya sido un casi silencio, cuando no una media verdad o tan sólo la simple justificación de la cesión".

"Tanto Agudo como Gorostiaga afirman que el acuerdo es bueno y que ya tenemos las competencias, pero no comentan nada de su incidencia en Cantabria", ha señalado ADIC, que les ha precisado que las competencias que tiene Cantabria "no incluyen las bonificaciones empresariales y tampoco se contemplan en el actual Estatuto".

ADIC recuerda que Cantabria posee las competencias en políticas activas de empleo desde el año 2004, pero "no en la totalidad ni cómo se van traspasar a Euskadi". "De hecho, el propio Gobierno del Estado ha advertido de su predisposición a ceder las bonificaciones empresariales a aquellas comunidades que lo soliciten pero que tengan sus estatutos recientemente renovados, lo que excluye a Cantabria", añaden.

Leer más acerca de: