ADIC lamenta la desaparición del Banco de España de Cantabria y pide que se ceda el edificio al Gobierno regional

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:03

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha lamentado la desaparición del Banco de España de la comunidad autónoma y ha reclamado que el edificio se cede de forma gratuita al Gobierno regional.

Para ADIC, se trata de "una mala noticia, pues se deja de ejercer un servicio público necesario, se resta operatividad al sistema y pone en situación de desventaja a los ciudadanos cántabros".

ADIC cree que el Banco de España tenía una estructura provincial "desajustada" en relación con el modelo territorial, y tras esta reestructuración "se ahonda en esa quiebra, permitiendo que varias comunidades tengan más de una oficina mientras que comunidades como Cantabria, La Rioja, Castilla La Mancha o Navarra se queden sin la representación de la máxima autoridad monetaria".

"Desde hoy Cantabria es menos autonomía, porque por un lado los ciudadanos carecen de un servicio público del que otros disfrutan y por otro, porque el Estado desprecia a unas Comunidades frente a otras", aseveran.

"Si el Estado no quiere mantener una oficina en nuestra comunidad, lo mínimo que puede hacer es trasladar el edificio al Gobierno cántabro y no pretender hacer caja con él", advierten desde Adic.

La entidad considera que "en este momento de crisis económica y ante la necesidad de reorganizar sedes y espacios de servicio público en la administración autonómica, la cesión del edificio sería un gesto que sería valorado en su justa medida".