ADIC valora que los colectivos y partidos que "denostaban" el AVE a Bilbao ahora lo "reivindican"

La asociación cantabrista reitera que "de establecerse una prioridad" habría que aceptar la conexión con Bilbao

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 18:51

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) valora que los colectivos, partidos y sectores que "denostaban" la línea de alta velocidad a Bilbao hayan pasado a "reivindicarlo" después de que Fomento preguntara al Gobierno de Cantabria cuál era su "prioridad" en el AVE, la conexión con Madrid o la comunidad vecina.

La entidad cantabrista agradeció que "ya sea prácticamente unánime la reivindicación de una conexión ferroviaria hacia el este, hacia Bilbao, tras unos años de zozobra en los que no pocos colectivos de cierta importancia ni si quiera valoraban esa posibilidad".

ADIC subrayó que "aquellos grupos, asociaciones, congregaciones, sindicatos e incluso partidos que denostaban esa infraestructura, ahora parece que sí apuestan por la misma", aunque lamentaron que "tengan que producirse ciertas noticias para que alguno comience a valorar lo que supone realmente el enlace a través de alta velocidad de Santander con Bilbao, Valle del Ebro y el Mediterráneo".

La asociación entiende que, tras las declaraciones de colectivos como Comisiones Obreras, Partido Popular, CEOE Cantabria, Cámara de Comercio y otros "que hasta ahora habían hablado muy poco o nada de la conexión ferroviaria hacia el este, el apoyo social para acometer esa obra se amplía y habrá que tenerlo en cuenta a la hora de plantear ante Fomento las reivindicaciones cántabras".

Sin embargo, ADIC piensa que aún hay demasiado "obstruccionismo en lo ideológico", en base a la "minusvaloración que todavía ha hecho algún líder empresarial respecto a la infraestructura, manteniéndose discursos propios del siglo XIX en pleno siglo XXI".

ADIC reiteró su posición de que "aunque no hay que renunciar a la conexión ferroviaria con Palencia", las soluciones que aporta el enlace con Bilbao son "mucho mayores", influidos también por la propia orografía de Cantabria, por lo que, "de establecerse una prioridad, la "solución este" es la que habría que aceptar en la medida que se fuera actuando al mismo tiempo en los tramos más sencillos del tramo Palencia-Reinosa".

Según el colectivo cantabrista, las seis soluciones que aporta el enlace con Bilbao son la conexión con el Mediterráneo, con el Valle del Ebro, con Europa, con Euskadi, la vertebración de las villas orientales con Santander y la comunicación en tiempos "tan competitivos" con Madrid como una línea de alta velocidad por Palencia.

Contenido patrocinado