Adjudicada la conexión del Pasaje de Peña y el Cabildo con un ascensor por 1,4 millones

Publicado 18/09/2019 11:47:43CET
El portavoz del equipo de Gobierno de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, informa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local
El portavoz del equipo de Gobierno de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, informa de los acuerdos de la Junta de Gobierno LocalEUROPA PRESS

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora de la movilidad entre las calles Jesús de Monasterio y Alta, a través de un ascensor del pasaje de Peña al Cabildo, por 1,4 millones de euros y nueve meses de ejecución.

La actuación se ha adjudicado a la empresa SIECSA Construcción y Servicios S.A, que llevará a cabo este proyecto que conlleva crear un nuevo acceso al Cabildo y la urbanización de la plaza Juan José Ruano, que será un lugar más accesible, gracias al ascensor.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha anunciado la adjudicación de estas obras en la rueda de prensa en la que este miércoles ha informado de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local.

La actuación consta de dos partes: la instalación del ascensor y la mejora urbana del entorno. Se desarrollará respetando la actual fachada norte del túnel de Pasaje de Peña, evitando actuaciones que desvirtúen la apariencia visual de su volumen desde las calles Jesús de Monasterio y Cervantes.

Se propone instalar un ascensor con capacidad para 13 personas, con embarque desde la acera este del túnel de Pasaje Peña, a unos 10 metros de la boca norte, donde se generará un hall de entrada que tendrá luz natural a través de una claraboya ubicada en la calle Fernández de Isla.

Tendrá un primer nivel en la calle Fernández de Isla y el segundo tramo de ascensor, que estará compuesto por una torre de acero y cristal, desembarcará en una pasarela que tendrá una anchura mínima de 7 metros y conducirá al espacio generado junto a la antigua Casa de Recogidas, punto en el que se habrán superado 16 metros de desnivel con respecto al túnel.

Asimismo, se regenerará la plaza de Juan José Ruano y el espacio verde existente en la ladera situada sobre la boca norte del túnel. Se llevará a cabo una mejora integral de todo ese espacio, que incluirá un área infantil.

En la plaza de Juan José Ruano se reorganizarán los estacionamientos, suprimiéndose los que se encuentran junto a la zona verde, si bien, en el cómputo general, se mantienen las mismas plazas de aparcamiento, reubicando las que se eliminan en la calle Monte Caloca y en la plaza de Santa María Egipciaca.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el expediente para contratar los servicios postales, con un presupuesto de licitación de 1.102.933 euros al año durante tres años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de dos años.

Asimismo, se ha adjudicado a la empresa STOA Propostes Culturals I Turistiques SL la redacción del proyecto museográfico y museológico para la creación de un centro de interpretación de la historia de la ciudad en el Palacete Cortiguera, por importe de 17.545 euros.

Esta empresa presentó recurso contra la adjudicación inicial de la redacción del proyecto a Decoración y Paisaje S.A (DYPSA), recurso que ha sido estimado por el Consistorio, según ha explicado Ceruti.

A preguntas de la prensa sobre esta adjudicación para redactar el proyecto museográfico y museológico cuando el Estado aún no ha cedido el edificio a la ciudad ni tampoco se ha vuelto a saber nada de su rehabilitación por parte del Ministerio de Fomento, el edil ha dicho que "en la administración como no des el primer paso nunca das el segundo" y por ello desde el Ayuntamiento se empieza a trabajar en el proyecto.

Por otro lado, se ha adjudicado el contrato de gestión del programa 'El cine en la enseñanza. Educación para la salud' a la asociación Irudi Biziak por 26.103 euros por periodo de un año, con posibilidad de prórroga por un año más. "Solo se solicitó oferta a este único licitador por ser esta asociación la propietaria de este programa, tal y como nos certifica el informe de Intervención", ha indicado el concejal.

Asimismo, se ha modificado el precio del contrato de gestión integral de las actividades socio-culturales para los centros cívicos, suscrito con Óptima Proyectos S.L. "Supone una actualización de 15.901 euros, por lo que el importe final es ahora 388.000 euros", ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno.

Y ha explicado que dicha actualización se sustenta en la entrada en vigor del Real Decreto 1462/2018 que incrementa el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 22,3%, y que le reportan, tal y como justifica, una pérdida anual por los gastos derivados de la conserjería que presta en este contrato.

OTROS ASUNTOS

En el área de Fomento, se ha aprobado el proyecto técnico de adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión, conectividad y seguridad del Mercado de La Esperanza, con presupuesto base de licitación es de 439.869 euros.

También se ha aprobado el informe de solicitud de ampliación de actividad de supermercado y garaje, con elaboración y venta de comida para llevar, a instancias de Mercadona SA para su establecimiento de la calle Gutiérrez Solana 18.

En Dinamización Social, se ha procedido a la aprobación de un convenio de colaboración con la asociación de recreaciones históricas Codex Belix para la realización del evento 'Revive la historia... de cine', en el que se hará una recreación del Desembarco de Normandía entre los días 27 y 29 de septiembre.

Se trata de un acuerdo en el que no hay aportación económica del Ayuntamiento, ya que es la propia asociación la que se encarga de todo el montaje, seguros de responsabilidad civil y difusión del evento. El Consistorio, según ha detallado Ceruti, cede el dominio público donde se realizará la actividad, que será en la Segunda Playa de El Sardinero, el Parque de Mesones, la Avenida Manuel García Lago y zonas anexas del aparcamiento.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas S.L.U. para la realización de actividades destinadas al público infantil en la pasada Semana Grande. El importe del acuerdo asciende a 10.000 euros.

Finalmente, en Servicios Sociales, se ha aprobado un convenio de colaboración con Alouda Cantabria para el desarrollo del Programa Vacaciones en Paz 2019, por un importe de 3.400 euros

CONFÍA EN QUE SE APRUEBE SALARIO DE DIRECTOR DE URBANISMO

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre cómo se encuentra el asunto del director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla, cuyo salario se rechazó en el último pleno, Ceruti ha insistido en que los informes jurídicos dicen que el nombramiento "es perfectamente legal", por lo que "lo que hay que hacer es normalidad la situación en cuanto al salario en el próximo pleno".

El edil y portavoz de Ciudadanos ha apuntado que está "estableciendo contactos con quienes creemos que pueden apoyar la aprobación de los salarios para directores generales", contactos con PSOE y PRC ya que Vox ya ha anunciado que "no" lo apoyará en ningún caso "por principios" y por considerar que el departamento de Urbanismo tiene medios por sí mismo para sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así, Ceruti ha expresado su confianza en que PSOE o PRC "sí" apoyen el salario para el nuevo director general de Urbanismo.

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