Adjudicada la redacción del estudio para integrar el ferrocarril en Santander y el Arco de la Bahía

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 enero 2006 15:11

SANTANDER, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción del estudio de integración del ferrocarril en el municipio de Santander y Arco de la Bahía a Euroestudios S.L. por un importe de 1.231.200 euros, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El estudio se enmarca dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT 2005-2020) y tiene por objetivo analizar distintas opciones para la integración del ferrocarril en los municipios de la Bahía de Santander. Para ello, se estudiará en primer lugar la ordenación de las distintas redes e instalaciones ferroviarias que atraviesan los municipios de la Bahía.

La red arterial ferroviaria de Santander está compuesta actualmente por las líneas Madrid-Santander, en ancho ibérico, destinada al transporte de viajeros de cercanías, regionales y largo recorrido, así como de mercancías, y la línea Oviedo-Santander-Bilbao, en ancho métrico (FEVE), dedicada al transporte de viajeros y mercancías a lo largo de la Cornisa Cantábrica y con servicio de cercanías.

Ambas líneas tienen instalaciones dedicadas a las mercancías en el Municipio de Santander (La Marga) y el Municipio de Camargo (Muriedas y Nueva Montaña), estaciones independientes, aunque próximas, en la ciudad de Santander y presentan una penetración en esta ciudad que genera disfunciones a la permeabilidad a través delferrocarril.

Se complementan ambas líneas con el ramal de acceso alPuerto de Santander y con instalaciones anejas y propias delferrocarril, como son los talleres de RENFE y FEVE en el casco urbanode Santander.

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN

Con esta situación se plantea la redacción de un estudio queracionalice la funcionalidad de las diferentes líneas ferroviariasexistentes y previstas, que adapte las instalaciones ferroviarias a la futura demanda y que garantice la interoperabilidad del ferrocarril con los restantes medios de transporte (marítimo, aéreo y transporte por carretera), logrando, asimismo, la integración del ferrocarril con el medio físico (urbano, industrial y rural) por el que éste discurra.

También, se estudiará la integración del ferrocarril en las áreas urbanas de Maliaño y Santander, teniendo en cuenta todas las soluciones existentes y las que hayan sido analizadas con anterioridad y/o simultáneamente a la redacción del presente estudio.

Para conseguir estos objetivos se estudiarán todas las alternativas que resulten técnica, medioambiental y económicamente viables y que permitan adaptar el ferrocarril a las actividades socioeconómicas de los núcleos de población existentes en la zona y las de éstos con el exterior, así como con el transporte por carretera.

Dada la componente urbanística de los trabajos a desarrollar, estos se llevarán a cabo en un marco de colaboración con el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos implicados.

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