Adjudicada a la UTE Vías y Construcciones-Siecsa las obras de La Pasiega, que arrancarán en menos de un mes

Archivo - PSIR del Llano de la Pasiega
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Publicado: martes, 16 mayo 2023 14:45

La adjudicación, por 40,2 millones, comprende la ejecución de la primera fase del centro logístico, con una duración prevista de 30 meses

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado este martes las obras de la primera fase del centro logístico de La Pasiega (Piélagos) a la UTE formada por las empresas Vías y Construcciones y Siecsa por importe de 40,2 millones, una actuación con una duración prevista de 30 meses y que podría arrancar "en menos de un mes".

La adjudicación ha sido aprobada en la reunión de Consejo de Administración de la sociedad pública Sican, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que ha indicado que este paso permite poner en marcha una infraestructura considerada "vital" para el futuro desarrollo industrial y económico de la comunidad después de 17 años.

La construcción del centro logístico supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal cuya ejecución desarrollará el Gobierno de España.

Las obras de la primera fase son las que ahora han sido adjudicadas por 40,2 millones, lo que suponen 13,5 millones menos que el precio por el que salieron a licitación el pasado febrero (53,7 millones IVA no icnluido).

A ese concurso se presentaron nueve ofertas, de las cuales se ha considerado la mejor la de la UTE Vías y Construcciones, S. A. y SIECSA Construcciones y Servicios, S.A, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Ahora, tras la adjudicación, los próximos pasos que se seguirán será solicitar a la UTE la documentación necesaria, así como el aval, para proceder a la firma el contrato de obra. Las obras podrán empezar "en menos de un mes", toda vez que los documentos se presenten en regla, ha precisado el Ejecutivo.

En próximas fechas también se procederá a adjudicar el contrato de prestación de servicios de Dirección de Obra (Lote 1) por un importe de 225.000 euros, donde se han presentado dos ofertas; de Dirección Medioambiental (Lote 2) por un importe de 75.000 euros, donde han concurrido cuatro ofertas y de Coordinación de Seguridad y Salud por 75.000 euros, con catorce ofertas presentadas.

Los trámites para llevar a cabo el proyecto continúan avanzando. Con respecto a las expropiaciones, tras aprobarse el proyecto correspondiente por el procedimiento de tasación conjunta para esta primera etapa, la firma de actas de ocupación de las 101 fincas donde se construirá la Pasiega finalizará este viernes, con un coste de 22 millones de euros.

La Pasiega será la principal plataforma logística de Cantabria, ubicada en el corredor Santander-Torrelavega, y dotada de "excelentes" conexiones portuarias, ferroviarias y viarias, según ha subrayado el Gobierno.

Con una superficie de 200 hectáreas brutas, se localiza a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega. Además, está conectada a cuatro autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la CN-623 (Santander-Burgos).

Con respecto a las comunicaciones ferroviarias, la línea Santander-Palencia, de ancho ibérico convencional y 217 km de longitud, atraviesa el área de actuación en dirección norte sur, permitiendo la comunicación con la Meseta y con Madrid, permitiendo el acceso a las terminales ferroviarias de mercancías del Centro Logístico de Muriedas, que conecta con el puerto de Santander, la instalación logística de Torrelavega, especializada en transporte intermodal y la instalación técnica de Mataporquera.

El proyecto de La Pasiega también contempla otras infraestructuras de nueva construcción, como una nueva terminal ferroviaria intermodal ubicada dentro del área de actuación, con una superficie de 140.343 metros cuadrados; y el vial Villaescusa-Carandía, incluido en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria, que será una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la CN-623, para vertebrar mejor la zona.

El PSIR Llano de la Pasiega tiene previsto desarrollarse en tres etapas. La que se pone en marcha ahora, la primera, representa la de mayor superficie de las tres con un ámbito total de 1.220.089 metros cuadrados de superficie e incluye la mayor parte de las infraestructuras previstas para todo el proyecto, como la subestación eléctrica, el depósito de agua y las redes de servicios.

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