Administradores de B3 presentan al juzgado los 75 despidos, que serán efectivos a finales de mes o principios de año

B3
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 14:12

De momento, ha "siete u ocho" inversores "danzando", aunque solo "dos o tres realmente interesados" en adquirir la planta de Maliaño


SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los administradores concursales de la fábrica B3 Cable Solutions de Maliaño presentan este viernes, 7 de diciembre, al juzgado la propuesta de despedir a los 75 trabajadores más próximos a la jubilación, despedidos que se materializarían a finales de este mes o principios del próximo enero.

Todos son empleados mayores de 59 años, que llevan más de 35 años en la empresa, y 55 de ellos están acogidos a las jubilaciones parciales o contratos relevo que presentó este año la dirección de la multinacional británica. El resto, cuando cumplan 61 años, se podrán prejubilar o jubilar, aunque "no en las condiciones que se merecen", ha apuntado el presidente del comité, Miguel Ángel Muñiz.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que la propuesta de los administradores, que no admite negociación, es una "mala salida". Pero, después de apuntar que los afectados son los más cercanos a la jubilación, Muñiz ha reflexionado que si la medida se aplicara a otros trabajadores -más jóvenes y con menos tiempo cotizado- "sería peor".

En cualquier caso, que haya despidos nunca es una "buena" opción, menos si no pueden "defender" a los afectados, a los que se aplicará la reforma laboral, que contempla indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Por todo lo anterior, los 75 trabajadores afectados por los despidos --que representan el 25 por ciento de la plantilla, compuesta en la actualidad por 305 operarios--, se han "tomado mal" su salida de la factoría.

El resto de trabajadores, ha recordado Muñiz, continuará en ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de suspensión hasta el 31 de enero.

INVERSORES

Por otro lado, el presidente del comité de empresa ha explicado a esta agencia que los administradores concursales de B3 "siguen en contacto" con posibles inversores que den viabilidad y continuidad a la planta camarguesa.

En este sentido, ha recordado que a finales del pasado mes de noviembre los administradores presentaron al juzgado el plan para B3 Cable, que fija en 15 millones de euros el precio de liquidación del concurso pero que apuesta por la continuidad de la fábrica.

Así, los inversores interesados podrán aportar esta cuantía para quedarse con la factoría sin estar obligados a continuar la actividad, aunque podrán también hacer una oferta económica menor y comprometerse a mantener trabajadores y seguir la producción.

Tras la presentación del plan, ha apuntado Muñiz, existe un plazo de quince días para hacer alegaciones, y otros tantos para registrar las ofertas, de modo que hasta mediados o finales de enero no se conocerán las propuestas ni la adjudicación.

De momento, ha comentado, hay "siete u ocho" inversores "danzando", aunque "realmente interesados" en quedarse con la fábrica serían "dos o tres".

Finalmente, el presidente del comité de empresa ha señalado que B3 Cable de Maliaño reanudó su actividad la semana pasada, ya que el banco americano PNC, su principal entidad acreedora, ha concedido dinero para que la factoría pueda continuar atendiendo a sus clientes principales. "Se sigue intentando llevar con normalidad la actividad, dentro de lo que cabe", ha concluido.