Publicado 23/06/2020 14:09:13 +02:00CET

Adrián Hugo Llorente, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria

Reunión Fundación Marqués de Valdecilla
Reunión Fundación Marqués de Valdecilla - REUNIÓN FUNDACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA

Se ha formado en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) ha acordado este martes nombrar al especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Adrián Hugo Llorente, nuevo director del Observatorio de la Salud Pública de Cantabria (OSPC).

En esta elección, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad y presidente del Patronato, Miguel Rodríguez, ha primado el perfil técnico que exige el puesto, acorde con la situación actual de pandemia por coronavirus.

Y es que servirá de apoyo a la Consejería de Sanidad en retos "tan importantes" como la vigilancia epidemiológica o la elaboración de la futura ley de salud pública y participación ciudadana de Cantabria, informa el Gobierno en un comunicado.

De hecho, Llorente también tiene un máster en Salud Pública por Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III, y en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universidad Miguel Hernández.

Durante su trayectoria profesional, se ha formado en el Hospital Universitario de Cruces, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Vizcaya, entre otros. Además, es doctorando en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (Osakidetza) de la Universidad del País Vasco.

Funcionario de carrera del Cuerpo de Médicos Titulares en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio, Llorente estaba destinado en el Servicio de Epidemiología y Vacunas del País Vasco para la gestión de la alerta sanitaria y la implementación del programa Go.Data de la OMS en el rastreo de contactos de COVID-19.

Co-autor de los libros 'Stop Infecciones Hospitalarias' y 'La Seguridad del Paciente', así como de diversas Evaluaciones de Riesgo de alertas sanitarias del CCAES y trabajos de investigación de epidemiología histórica en el Museo Vasco de Historia de la Medicina.

OTROS ASUNTOS

La reunión ordinaria del Patronato ha servido también convalidar todos los convenios realizados por la FMV durante el periodo del confinamiento con diferentes empresas, que han donado tanto dinero como material por valor superior a los 80.000 euros para la lucha contra el coronavirus.

Además, durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Consejería de Sanidad, el Patronato ha dado luz verde al convenio de colaboración el Banc de Sang i Teixits y yBanco De Sangre y Tejidos de Cantabria para la donación y gestión de sangre de cordón umbilical.

Por último, el Patronato en pleno ha autorizado su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OSPC, CENTRO DE INTELIGENCIA Y ANÁLISIS

El Observatorio de Salud Pública de Cantabria es una unidad de investigación, análisis e información sobre la situación de la salud pública de Cantabria, creada en 2005 en el seno de la FMV.

Su creación parte de una concepción de la salud como derecho humano. Por eso, su principal objetivo es lograr el bienestar físico, psíquico y social de la población de Cantabria, garantizando la equidad en salud y teniendo en cuenta los aspectos que la condicionan, especialmente entre los grupos de población más vulnerables por su edad, género, discapacidad, etnia, condición socio-económica y entorno ambiental.

Sus áreas de trabajo se centran en tres líneas estratégicas desarrolladas como centro de inteligencia y análisis de la Consejería de Sanidad; centro de investigación y docencia en el ámbito de la salud pública y plataforma de participación de ciudadanos, pacientes y asociaciones de pacientes.

Además, se encarga de generar información relevante y de calidad a políticos, gestores, investigadores, profesionales de la salud y a la sociedad civil en general con el fin de mejorar las políticas, programas y servicios sanitarios y sociosanitarios para dar respuesta, de forma equitativa y eficientemente, a las necesidades de salud de la población y reducir las desigualdades en salud en Cantabria.

COMPOSICIÓN DEL PATRONATO

Además de Miguel Rodríguez, que preside el Patronato en calidad de consejero de Sanidad, forman parte del mismo el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente, que ostenta la vicepresidencia; la directora general de Salud Pública, Paloma Navas; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora; el director general de Política Social, Julio Soto; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García Pérez; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León Serrano; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido; y el profesor Manuel Gómez Fleitas.

La Fundación Marqués de Valdecilla desarrolla actividades en diversos campos encomendados por la Consejería de Sanidad, de quien depende.

Para ello, cuenta con diferentes unidades de gestión como las de atención social, que incluyen el Servicio Tutelar y la Unidad de Atención a la Adolescencia; el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria; el Colegio de Educación Especial de Parayas y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Además, gestiona la Escuela Cántabra de Salud, que ejecuta el programa de cuidado responsable a través de aulas virtuales y presenciales en colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y el Observatorio de Salud Pública.

Contador