La AEHC pide medidas para paliar el "agravio comparativo" de Cantabria por la aplicación de la Ley Antitabaco

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 18:56

Mirones asegura que los datos adelantados por la AEHC están siendo "ratificados" por los estudios de distintos organismos

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Miguel Mirones, criticó hoy los "perjuicios" "muy graves" que la aplicación de la Ley Antitabaco está produciendo en "algunas empresas en concreto y para el sector turístico en general" de Cantabria y solicitó que se adopten "medidas" para que los hosteleros de la región puedan estar "en igualdad de condiciones" respecto a los de otras comunidades autónomas.

Mirones, que realizó hoy el balance de actividades desarrolladas por la AEHC en 2006, pidió que "Cantabria no esté en inferioridad de condiciones" mientras "no haya una solución igual para todo el mundo" sobre la aplicación de la ley, ya que la manera en que se está haciendo en la Comunidad ha hecho que los hosteleros pierdan "algún congreso", además de banquetes.

"Lo que no es justo en absoluto es que haya unos negocios en unos territorios que puedan actuar de una manera y a cinco kilómetros en la manera contraria", dijo refiriéndose a Cantabria y Castilla y León, "eso es absolutamente irracional", apostilló.

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación de Hostelería se refirió al estudio de resultados del sector en la temporada alta y aseguró que los datos que se adelantaron en su momento han sido "ratificados" posteriormente por "todos" los estudios de otros organismos, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Cámara de Comercio. "Las polémicas son estériles", dijo, en clara alusión al cruce de declaraciones entre la AEHC y la Consejería de Turismo.

En este sentido, Mirones precisó que el turismo en Cantabria "ha crecido" pero "no en correspondencia con la ingente cantidad de dinero que se ha gastado este año en promoción" y, como ejemplo dijo que las pernoctaciones crecieron en cerca de 10.000 de julio a agosto, cifra cuya importancia cuestionó al dividirla entre los días que tienen esos meses y el número de establecimientos de la región. "¿A cuánto le toca a cada uno?", ironizó.

BALANCE DE ACTIVIDADES

Miguel Mirones explicó que durante el 2006 la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria acudió a distintas ferias turísticas y participó en "diversos viajes de familiarización" y visitas de empresas de Madrid y Barcelona para la captación de congresos.

Igualmente, recordó la organización de las Jornadas Gastronómicas en el mes de marzo, en las que participaron "cerca de 200 establecimientos", las Jornadas del Pincho, en las que se vendieron más de 130.000 tapas elaboradas en aproximadamente 70 bares y restaurantes.

Por otro lado, indicó que más de 1.000 alumnos han pasado por el Hotel Escuela Las Carolinas para participar en los cursos organizados por la Asociación y que 22 más se forman actualmente en el Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros.

CONTINGENTE DE DOMINICANOS

Finalmente, Mirones recordó los convenios rubricados durante este año, como los dos con el Ayuntamiento de Santander, para la promoción turística de la ciudad y el ahorro de energía, y el firmado con la Consejería de Medio Ambiente para el proyecto de creación del Club de Ahorro del Agua, al que ya se han adherido más de 2.000 establecimientos.

Al respecto, destacó especialmente el convenio con la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico para la "incorporación de un contingente de trabajadores dominicanos en Cantabria" a los que se formará y seleccionará en origen. Con este programa "absolutamente pionero" se dará entrada a 50 trabajadores en la próxima primavera para "contribuir a paliar el déficit de profesionales que hay en el sector de hostelería" en Cantabria.