Actualizado 17/12/2021 17:56 CET

La AEMET prevé un tiempo "borrascoso" en Nochebuena en Cantabria y un invierno cálido y seco

Archivo - Varias personas con paraguas pasean por una calle de Santander.- Archivo
Archivo - Varias personas con paraguas pasean por una calle de Santander.- Archivo - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

El otoño fue ligeramente frío y muy húmedo

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en Cantabria un tiempo "borrascoso" en Nochebuena --24 de diciembre--, aunque las lluvias desaparecerán el día de Navidad --día 25--, y un invierno tirando a cálido y seco.

Así lo anunciado en rueda de prensa este viernes el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, junto al responsable de la sección de climatología de la agencia, Juan José Rodríguez, con motivo de la entrada del invierno, que se producirá el próximo martes, 21 de diciembre, sobre las 17.00 horas.

En concreto, Arteche ha detallado que el tiempo de aquí al fin de semana será "muy estable", aunque de cara al inicio de la próxima semana, 20 de diciembre, se volverá cada vez más "borrascoso" con viento sur, aunque no tendrá nada que ver con el frío de la última semana.

Así, se espera que el 24 de diciembre, Nochebuena, pueda haber alguna precipitación, incluso nevar en las zonas altas de Picos y la montaña campurriana, aunque en Navidad, día 25, el tiempo volverá a la normalidad.

"No se esperan grandes precipitaciones, ni mucho menos, nada que ver con lo que ha pasado, y el aire, dada la presencia sur, no será tan frío", ha señalado Arteche, que ha recordado que este tiempo "borrascoso" es propio del otoño y el invierno.

En cuanto al pronóstico del tiempo para los próximos meses --enero, febrero y marzo de 2022--, ha indicado que se prevé que sea cálido y seco en la comunidad, al igual que en el resto del noroeste del país.

10º OTOÑO MÁS LLUVIOSO

En cuanto al otoño, Rodríguez ha explicado que las temperaturas estuvieron ligeramente por debajo de lo habitual --0,2ºC--, con una media de 12,6ºC. Las nocturnas fueron más cálidas de lo normal y máximas no alcanzaron los valores normales por la abundante nubosidad de septiembre y la ausencia de episodios de viento sur.

Además, ha sido el décimo otoño más lluvioso del periodo 1961-2021, con 473 mm (140%) acumulando en los últimos días de noviembre la mitad de lo caído en todo el trimestre.

La insolación estuvo por encima de lo normal, con el segundo octubre más soleado desde 1978, y el año hidrológico (precipitación acumulada desde octubre) presenta un excedente del 39 por ciento.

Por meses, septiembre fue muy cálido (17,5ºC de media, 1,3ºC más) y muy húmedo (105 mm, 140%); octubre fue normal (12ºC, -0.2ºC) y muy seco (41 mm, 37%); y noviembre muy frío (7,4ºC, -1,7ºC) y extremadamente húmedo (327 mm, 214%).

Las temperaturas más bajas se dieron en la última decena de noviembre, las máximas más altas el primer lunes de septiembre, las mayores lluvias en los últimos días de noviembre y el viento máximo el 27 de noviembre.

A nivel nacional, esta estación tuvo un carácter normal, con una temperatura media de 14,4ºC --0,1ºC más--; y seco (83% del valor normal), con 172 mm de precipitación media.

Respecto al balance de 2021, a falta de los datos de diciembre, probablemente el año sea frío y húmedo.