SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familias y Mujeres Rurales (AFAMMER) de Cantabria ha presentado al Gobierno regional un programa de actividades centradas en la figura de la mujer del ámbito rural como motor del desarrollo, y sus posibilidades de formación y empleo. Entre los proyectos de este colectivo destaca uno destinados a aunar las nuevas tecnologías y la recuperación de oficios antiguos, así como la venta de los productos fabricados a través de Internet.
Las consejeras de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz y de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, han recibido a Cristina Martínez, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales (AFAMMER) de Cantabria, con la que han valorado la situación de la mujer rural en la región, y han analizado las necesidades y líneas prioritarias de actuación para promover su participación en todas las esferas del ámbito público.
En la reunión también han estado presentes la directora de Desarrollo Rural, Henar Hernando y la directora de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda, así como la tesorera de AFAMMER, Sabina Fernández.
Las consejeras han valorado "muy positivamente" la reunión, para que desde el "debate conjunto de las organizaciones que representan los intereses de las mujeres de nuestra región, se puedan diseñar actuaciones que respondan de forma eficaz e integral a las necesidades identificadas".
Las titulares de Presidencia y Ganadería han compartido las necesidades, que desde AFAMMER se han planteado, y han animado a "generar proyectos de calidad" que puedan ser objeto de subvención en las convocatorias que se impulsan desde diferentes departamentos del Gobierno regional.
Leticia Díaz ha manifestado la necesidad de implicar en este tipo de actuaciones a otros departamentos como son el de empleo, educación o salud, para poder dar "una respuesta integral" a la situación que afecta a las mujeres rurales de Cantabria.
Entre los proyectos entre los que se está trabajando desde la Asociación AFAMMER se encuentra la recuperación de oficios tradicionales del medio rural; la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión de empresas, negocios y actividades de mujeres; la generación de empleo en el medio rural para mujeres con alta cualificación, así como evitar la pérdida de recursos humanos en estas zonas.
AFAMMER comenzará a trabajar con las propuestas que ha diseñado, presentando el proyecto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, buscando financiación a cargo de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según informa el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES RURALES
La Asociación de familias y mujeres del medio rural, que nació en España en el año 1982, y en Cantabria en 1991, persigue la promoción, mejora y defensa del medio de vida tanto económico, social y cultural de las mujeres y familias rurales.
Además apoya y gestiona cualquier iniciativa de la mujer rural para la creación de su propia empresa, ya sea en forma de cooperativa, sociedad, etc, y el fomento de la participación de la mujer en las actividades de transformación y comercialización de los productos agrarios.
AFAMMER realiza talleres de formación en distintos puntos de Cantabria, conferencias informativas y culturales para la promoción de la mujer en todos los ámbitos posibles y participa en programas de desarrollo rural como el LEADER o la puesta en marcha de la ley de desarrollo rural, así como distintas aportaciones a la regulación Ley de titularidad compartida.