Los afectados de Cerrias piden a Fernández que se comporte "con coraje" y deje de actuar como "un burócrata"

Concentración De AMA
CEDIDA
Actualizado: martes, 17 enero 2012 20:19

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de este colectivo para que se estudie el caso

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de las 17 viviendas afectadas por sentencia firme de derribo en Cerrias, Liencres, han pedido al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo Javier Fernández, que se comporte como un político "con coraje y altura", busque soluciones, proponga las medidas legislativas "o de la índole que considere necesarias" para solucionar este problema, y deje de actuar "como un burócrata".

Además, consideran "poco prudente" anticipar que "no hay soluciones" para Cerrias y prefieren esperar a la reunión con el consejero, que se celebrará en febrero, dado que en este momento "todas" las Comunidades Autónomas "están esperando los nuevos nombramientos de Costas en Madrid para ir a hablar con ellos.

Los afectados han salido así al paso de las declaraciones realizadas este martes por Fernández, que ha reiterado que con la actual legislación "no es posible hoy por hoy" la petición de los afectados de Cerrias de que se legalicen sus viviendas, aunque ha precisado que en la Consejería no están "cerrados a nada" y si la ley permite legalizaciones serán "los primeros" en defenderlas.

Han informado además, en un comunicado, de que han recibido una carta de la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo comunicándoles que admite a trámite su petición para que se estudie el caso, lo que supone, a su juicio, un "importante respaldo" a sus reivindicaciones, en el sentido de que sus casas se construyeron en un terreno calificado como urbano por el Ayuntamiento de Piélagos en el 1986 "o sea dos años antes de la nueva Ley de Costas, recalcan.

Indican asimismo que el informe inicial de Costas "ratificaba" el deslinde a 20 metros y daba "el visto bueno" a poder construir en él, motivo por el cual se dieron las licencias.

El colectivo señala en su comunicado que, pese a que el consejero diga que con la legislación actual no se puede legalizar Cerrias, hace dos años, con la ley en vigor, "no se podían legalizar ninguna de las más de 600 viviendas" afectadas, pero ahora, después de dos leyes aprobadas en los años 2010 y 2011, "parece que se pueden legalizar muchas que antes no se podían legalizar".

Señalan que en su encuentro con el consejero, que tendrá lugar el 20 de febrero, esperan del que se estudien diferentes soluciones "en base a lo que ya sabemos y sabremos de las directrices de Costas en Madrid".

En su opinión, cualquier posible solución "pasa primero por una voluntad política" y valoran "positivamente" las afirmaciones de Fernández sobre que "está abierto a legalizar" si se encuentra una solución.

En cuanto a las posibles indemnizaciones, afirman que no las aceptarán, porque "si hay voluntad política y sentido común, habrá legalizaciones", afirman, por lo que esperan que los 5 millones incluidos en los presupuestos regionales para indemnizaciones por derribo sirvan "para ayudar a esta región".

"Creemos en el sentido común y lucharemos hasta la legalización", apostillan.

COMISIÓN DE PERTICIONES

En la carta que les ha remitido la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, dirigida al portavoz de los afectados, se comunica a estos que se "ha examinado su petición" y que "los asuntos que en ella planea cumplen", de acuerdo con el reglamento de esta institución, "los requisitos de admisión a trámite, ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea".

Añade que la Comisión de Peticiones ha recibido "un gran número de peticiones" relativas a la aplicación de la Ley de Costas", y que su petición "será examinada" junto a otras "similares sobre el mismo tema", concluyendo que se le mantendrá "debidamente informado" acerca del curso que se dé a su petición.