Los afectados por los derribos advierten de que la "pasividad" de los ayuntamientos puede crear un "colapso"

Concentración de AMA
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:42

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los propietarios de viviendas con sentencias firme de derribo en la costa cántabra, ha advertido este jueves de que la "pasividad" municipal a la hora de tomar medidas puede provocar el "colapso" de los Ayuntamientos.

Durante la concentración que cada jueves realizan miembros de la asociación ante la sede del Gobierno de Cantabria, este colectivo ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que los municipios "que criticaban al Ejecutivo por su pasividad" tengan ahora un comportamiento "similar".

"Después de medio año de aprobada la ley de medidas urgentes para el urbanismo, el único ayuntamiento que ha enviado algún incidente de ejecución o comunicación a los jueces es el Ayuntamiento de Miengo", han señalado.

Desde AMA afirman que entienden los problemas que puedan tener algunos ayuntamientos por "falta de medios", pero precisan que "no hay justificación para la situación que estamos sufriendo los afectados".

"La responsabilidad de los ayuntamiento es grande y directa, la lentitud y falta de información sobre las actuaciones que están realizando es realmente asombrosa y preocupante", sentencian.

De forma paralela, AMA advierte de que observa "muchos problemas" en la aplicación de la reforma de la Ley del Suelo aprobada recientemente para garantizar el patrimonio de los propietarios antes de que se produzca el derribo, pendiente de su paso por el Parlamento. "Parece que es más lo que falta que lo que se incorpora", aseveran.

Es un asunto que analizarán este sábado, 22, en una reunión en Argoños en el que contarán con informes de varios asesores jurídicos.

Y también inciden en que "el Gobierno de Cantabria y las Consejerías competentes en esta materia siguen sin dar a conocer su trabajo sobre la delimitación del PORN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, algo que estaba realizado en septiembre de 2010". "¿A qué están esperando? ¿A qué o a quién se tiene miedo?, inquieren.

Para AMA, "da la sensación de que todo tiene una ambigüedad calculada, y a nadie se le esconde que en el horizonte cercano tenemos un importante período electoral", apuntan.