Afectados por derribos en Cantabria se manifiestan mañana en el Parlamento con el lema 'La Constitución es para todos'

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 14:48

AMA cree que las administraciones de la región "no cumplen" la Carta Magna y piden que "se haga justicia"

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria se manifiestan este lunes, 6 de diciembre, Día de la Constitución, ante el Parlamento regional a partir de las 11 horas bajo el lema 'La Constitución es para todos'.

Posteriormente, los representantes de AMA, la Asociación de Maltratados por la Administración que engloba a los afectados por derribos, se reunirán con los portavoces de los grupos parlamentarios: Francisco Rodríguez (PP), Rafael de la Sierra (PRC) y Francisco Fernández Mañanes (PSOE).

En un comunicado, AMA considera que las administraciones públicas de Cantabria (Gobierno, ayuntamientos afectados y Justicia) "no cumplen la Constitución".

"Por ello llevamos muchos años pidiendo simplemente que se haga justicia", explican. "La constitución es para todos, y no se puede pisotear, discriminar, vejar y maltratar a cientos de familias impunemente", asegura este colectivo.

También destacan que mientras en otras comunidades se han solucionado situaciones "similares" a la suya, "en un plazos razonables" y "aplicando la legislación vigente", en Cantabria "llevamos cerca de dos décadas con este grave problema y sin solucionar las situación de injusticia que sufren nuestras familias".

Tras subrayar que en los últimos cinco años en España se han legalizado o regularizado más de 60.000 viviendas, AMA se pregunta si Cantabria tiene un régimen diferente "donde no se aplican las leyes y normas que consagra nuestra Constitución".

ARTÍCULOS

Recuerda así que la Carta Magna reconoce en el artículo 24 que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

"Nuestra familias no han podido defender sus legítimos derechos, tenemos un sentencia de derribo sin haber sido parte en los procesos, sin poder defender nuestros derechos", se lamenta AMA, al tiempo que indica que aunque "se condena a las administraciones públicas" se comente la "tremenda injusticia" del "posible derribo de las viviendas".

También recuerdan que, según el artículo 25, "nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa".

"Nuestra familias no han cometido ningún, delito, falta o infracción administrativa, ni por acción, ni por omisión y sin embargo sufrimos la pena durante cerca de 20 años de ver como se nos quiere derribar nuestras viviendas, como no hay medidas que protejan a los terceros de buen fe", añaden al respecto.

Asimismo, creen que se incumple el artículo 33 (nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización), ya que "quieren derribar nuestras viviendas, dejarnos en la calle, y que se inicie un proceso que puede durar más de 7 años para reclamar lo que por justicia nos corresponde".

Además, aunque según el artículo 47 "todos los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", son los poderes públicos los que "promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer afectivo este derecho".

Por último, y en relación al artículo 51 (los poderes públicos garantizarán las defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos), AMA critica que los poderes públicos han sido "condenados en 26 sentencias firmes", y que "su defensa de las víctimas de esta situación consiste en el derribo de sus viviendas".